June 9, 2021

Estados Unidos sanciona a cuatro allegados del régimen de Ortega

Estados Unidos sanciona a cuatro allegados del régimen de Ortega

Guadalupe González 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, sancionó a cuatro personas allegadas al régimen Ortega-Murillo.

Los sancionados son: Edwin Castro, diputado Sandinista,  Camila Ortega, hija de la pareja presidencial, Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, y Justo Modesto Rodríguez, General de Brigada del Ejército de Nicaragua y Directivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).

Estas sanciones se aplican en un contexto en que el gobierno de Ortega, arremetió contra sus posibles adversarios políticos en unas eventuales elecciones el 7 de noviembre de este año. Este martes detuvo a Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, ambos precandidatos presidenciales, y también a Violeta Granera y José Adán Aguerri, líderes de la Unidad Nacional Azul y Blanco, y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; y hoy 9 de junio detuvo a José Pallais Arana, miembro de la Coalición Nacional. En días anteriores los también precandidatos Arturo Cruz Sequeira, y Cristiana Chamorro Barrios fueron detenidos.

Según el Ministerio Público todos los opositores detenidos están siendo investigados bajo la ley 1055, ley de defensa a los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para La paz, a excepción de Cristiana Chamorro, a quien acusan del supuesto delito de “lavado de dinero” en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.