Nov. 9, 2020

Estados Unidos sanciona a Arnoldo Alemán y María Fernanda Flores

Estados Unidos sanciona a Arnoldo Alemán y María Fernanda Flores

José Cardoza

El gobierno de Estados Unidos sancionó hoy al expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo, debido a que el exmandatario es señalado de importantes actos de corrupción durante su mandato entre 1997 y 2002. Como consecuencia, queda prohibida la entrada en EE.UU. de Alemán o sus familiares más directos, como su esposa, María Fernanda Flores.

«Hoy, anuncio la designación pública del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán debido a su participación en importantes actos de corrupción. En su calidad oficial como presidente de Nicaragua de 1997 a 2002, Alemán estuvo involucrado en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de él mismo y de sus familiares», señala un comunicado de la oficina del Portavoz del subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El comunicado indica que familiares de Alemán también han estado involucrados en actos de corrupción y que por ende, también son designados públicamente por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

«Además de Alemán, el Departamento está designando públicamente a los siguientes miembros de la familia inmediata de Alemán: María Fernanda Flores Lanzas, María Dolores Alemán Cardenal y José Alemán Cardenal», dice la publicación.

Corrupción de Alemán aún está vigente

«Si bien esta designación se basa en hechos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy. Con esta designación, reafirmo la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua», añade la publicación.

Flores minimiza la sanción

La diputada del PLC y esposa de Alemán, María Fernanda Flores, respondió a un medio de comunicación digital y minimizó las sanciones impuestas por Estados Unidos.

«Nadie ha solicitado visa para nada, Arnoldo no tiene visa desde el 2002, y yo desde el 2005, por las acusaciones en contra de Arnoldo por supuestos actos de corrupción. Me incluyen porque ven un liderazgo político, mi esposo fue declarado inocente, yo pido que el Secretario de EEUU revise, a ellos les interesa contar bien sus votos. Esto es un problema de la familia Alemán Flores y no tiene nada que ver con nadie, no afecta absolutamente a nadie», dijo Alemán a un medio de comunicación digital.

PRIMER ORDEN intentó comunicarse con Flores Lanzas de Alemán para conocer su postura, pero esta evitaba las llamadas telefónicas.

Hasta el momento no hay una postura sobre las recientes sanciones a Alemán y su familia, quienes dirigen el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que a la vez, forma parte de la Coalición Nacional. De manera extraoficial, se maneja que el Consejo Político de la organización opositora se encuentra reunido para debatir este tema.