June 5, 2021

Estados Unidos incrementa presiones por arresto de Cristiana Chamorro

Estados Unidos incrementa presiones por arresto de Cristiana Chamorro

Javier Bermúdez

El Gobierno de Estados Unidos incrementó su presión contra la administración de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, luego de que se ejecutara una orden de captura y allanamiento en contra de la pre candidata presidencial independiente Cristiana Chamorro, quien desde el miércoles 2 de junio, se encuentra bajo el régimen de casa por cárcel. 

Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, habló en representación de el gobierno norteamericano, y expresó preparan sanciones con carácter prioritario, aunque con plazo no establecido, dado el contexto político en Nicaragua. González También señaló que lo que Estados Unidos pretende es que "los nicaragüenses decidan" en unos comicios justos.

"Definitivamente estamos viendo qué acciones vamos a tomar paraResponder, no sólo de manera unilateral, como lo ha dicho esta administración, para tener mayor efecto tenemos que trabajar de manera multilateral. Estamos teniendo conversaciones con los gobiernos de Europa, pero también de latinoaméricaQue comparten esta preocupación. Ellos (el gobierno de Nicaragua) han cerrado la puerta. Hemos intentado hablar con ellos para buscar una ruta que deje que los nicaragüenses sean quienes tomen esa decisión, pero no han mostrado ningún interés, ni en hablar”, mencionó. 

De esta manera Estados Unidos toca la puerta de Ortega, nuevamente, con sanciones en la mano, por la mala ejecución de sus políticas y abusos constantes a los derechos humanos.

En un comunicado emitido este mismo viernes por la mañana, el Departamento de Estado del país norteamericano, demandó al régimen orteguista liberar a Cristiana Chamorro y a sus dos ex trabajadores.

"La detención por cargos falsos es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas", dice el comunicado de la administración de Joe Biden.