Feb. 4, 2021

Estados Unidos emite alerta de viajes Nivel 3 para Nicaragua

Estados Unidos emite alerta de viajes Nivel 3 para Nicaragua

Dayton Hernández

El Departamento de Estado de Estados Unidos, rebajó el nivel de alerta de viajes de 4 a 3 para Nicaragua llamando a sus ciudadanos a reconsiderar las visitas al país centroamericano debido a disponibilidad limitada de atención médica, la pandemia del Covid-19, la inseguridad ciudadana y la aplicación arbitraria de leyes.

«Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes  para Nicaragua debido al COVID-19. Los viajeros deben esperar retrasos al regresar a los EE. UU. y hay una disponibilidad reducida de vuelos. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre COVID-19 en Nicaragua», señala la publicación.

El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó además por la aplicación arbitraria de leyes en el país centroamericano. 

«El gobierno de Nicaragua aplica las leyes de manera arbitraria con fines políticos. En todo Nicaragua, los funcionarios gubernamentales y las fuerzas del orden continúan apuntando a quienes se oponen al gobierno del presidente Ortega. Se ha informado que el gobierno y sus grupos afiliados:

Apuntan sistemáticamente a figuras de la oposición (independientemente de la nacionalidad), incluidos ex aliados, activistas políticos, representantes empresariales, clero, defensores de los derechos humanos y miembros de la prensa. Detienen arbitrariamente a defensores de la democracia. Impide que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre por motivos políticos. Confisca o registra arbitrariamente propiedad privada, incluidos teléfonos personales y computadoras, en busca de contenido antigubernamental. Detiene arbitrariamente a personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos», señala la alerta.

Por otro lado, enfatiza en que las deficiencias en infraestructura en Nicaragua, limita la capacidad de los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en el país.

«La mala infraestructura en algunas partes del país limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en emergencias. El personal del gobierno de los EE. UU. puede estar sujeto a restricciones sobre sus movimientos en cualquier momento», añade.

Fotografía: Cortesía