Feb. 11, 2021

Estado tendrá que sujetarse a la Ley de Derechos de Autor para declarar obras como símbolos patrióticos

Estado tendrá que sujetarse a la Ley de Derechos de Autor para declarar obras como símbolos patrióticos

Javier Bermúdez

Diputados Sandinistas presentaron la iniciativa de Ley que declara la bandera, el himno, el sello, canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales del ejército defensor de la soberanía nacional, como patrimonio cultural inmaterial de la nación, la cual como su nombre lo dice pretende declarar como patrimonio nacional lo antes mencionado.

Según el documento éstos se considerarán símbolos patrióticos porque “acompañaron al ejército en la defensa de la soberanía del pueblo de Nicaragua.”

El cantautor Carlos Mejía Godoy, una de las principales voces de canciones revolucionarias durante la década de los 80, criticó esta iniciativa, afirmando que es un abuso a los derechos de propiedad intelectual.

“A estas alturas, cuando el binomio criminal ha confiscado la vida de todos aquellos que se oponen a ser parte de su rebaño, no nos sorprende este nuevo atropello a la libertad de creación. Ellos han llevado al país a la época del medioevo cuando señores de la gleba eran dueños de vidas y de bienes”, dijo Mejía.

Por otro lado, la abogada Martha Patricia Molina, expresó que, de acuerdo a la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, el Estado requerirá la autorización del autor. Es decir, que la administración de Gobierno debería comprar la obra a quien la haya creado.

“El artículo 15 de la ley de protección al patrimonio cultural de la nación establece que los bienes a que se refiere la ley podrían ser objetos de expropiación y ocupación. Y también el artículo 18 establece que el caso de que el propietario o poseedor de un bien sujeto a la ley se decida a venderla, el Estado va a tener opción preferencial para adquirirlo”, explicó.

En el caso exclusivo de los Mejía Godoy, Molina explica que habría que analizarlo también con base en la Ley de Derechos de Autor, normativa que establece que el creador de una obra puede prohibir su explotación.

“Recordemos que también existe la Ley de Derechos de Autor, y derechos conexos, donde establece que el derecho de autor de una obra literaria, artesanal, artística, o científica, corresponde al autor por el solo hecho de su creación. Y corresponde también el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la explotación de su obra en cualquier forma.”, añadió.