Jan. 28, 2021

Estado será «juez y parte» en reclamos por bienes y servicios

Estado será «juez y parte» en reclamos por bienes y servicios

Guadalupe González

Diputados sandinistas introdujeron este lunes a la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la iniciativa de Ley de reforma y adiciones a la Ley 842, Ley de Protección a los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, la cual está prevista a ser aprobada hoy.

La reforma consiste en anexar al Estado dentro de la definición de persona consumidora o usuaria. El artículo 5, de las definiciones, diá textualmente:

«Persona consumidora o usuaria: Persona natural o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta bienes o servicios, tanto privados como públicos, como destinataria final, incluyendo el Estado y sus instituciones cuando actúan como consumidores»

Juan Carlos López, del Centro Jurídico Social de Defensa al Consumidor, explicó a PRIMER ORDEN que la reforma al artículo 5 de dicha ley, establece que con la reforma, el Estado será juez y parte.

“En su terminología establece que el Estado es considerado como un consumidor más (…) el tema está en la parte conceptual del procedimiento, por ejemplo yo soy Estado y soy gerente del INSS y tengo a cargo el Inta y otras instituciones del Estado y quiero reclamar ante las telecomunicaciones algún servicio que contrate, es decir el Estado misma se va a regular o te van a sancionar, por lo cual podes ser un afectado como consumidor”, precisó, López.

Por otro lado, López indicó que se autorizará a entidades estatales, ya sea Telcor o Disprodec  y asegura que estos fallaran a favor del Estado y no de la empresa.

“Entonces esa dicotomía puede crear una antinomia jurídica, sino está bien clara y procesalmente (…) eso sí puede crear confusión” expuso.

López, además señaló que ya existe una comisión en las que están instituciones del Estado, las cuales debían revisar los casos de abusos de empresas, banco o financieras, pero no funcionaba.

Fotografía: José Cardoza