Oct. 23, 2020

Estado no autoriza ingreso a penales a organismos de Derechos Humanos

Estado no autoriza ingreso a penales a organismos de Derechos Humanos

La comisión permanente de derechos humanos emitió un comunicado este jueves, en el cual relata cómo les fueron cerradas las puertas del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, “La Modelo”.

“La CPDH informa a la población que una de sus tareas es la visita de los centros penitenciarios y celdas policiales, para corroborar si existen o  no violaciones a derechos humanos, sin embargo el gobierno de Nicaragua no autoriza las visitas desde el 2017.” Reza el comunicado.

La abogada de CPDH, Carla Sequeira, expuso que ese trabajo que se les negó realizar, es parte de la naturaleza de la Comisión y que lo realizan desde hace varios años.

“La naturaleza de la institución justamente vigilar lo que son los centros penales, la situación de cada uno de los privados de libertad, por eso siempre hemos hecho visitas al SPN y celdas preventivas de las estaciones de policía” refirió.

La CPDH decidió constatar el estado de salud luego de que el presidente de Nicaragua dijera el lunes que las puertas estaban abiertas para quien quisiera ingresar a La Modelo a evaluar el estado de salud de los presos, esto tras divulgarse que algunos reos políticos mantienen una huelga de hambre.