March 9, 2021

Estado debería de educar a la Policía Nacional en derechos de la mujer

Estado debería de educar a la Policía Nacional en derechos de la mujer

Guadalupe González

La Policía Nacional presentó este lunes 8 de marzo en conmemoración del día de la mujer, una estrategia denominada “plan para prevenir e investigar los Delitos de violencia que atentan contra la vida, la dignidad e integridad física de las Mujeres”.

“Felicidades a todas las mujeres nicaragüenses y a nuestras mujeres policías”, dijo el Comisionado General Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, en una conferencia de prensa a medios oficialistas.

Vanegas presentó a la comisionada mayor Janina Robleto, jefa de la Dirección de asuntos juveniles, y a Martha Irías, Jefa Nacional de las Comisarías de la Mujer, como dos de las encargadas de las principales acciones del plan a desarrollar.

Le puede interesar: Nicaragua retrocede en defensa hacia la mujer por régimen Ortega Murillo 

Dicho plan, tiene como objetivo “prevenir los delitos de violencia hacia la mujer”, el cual cuenta funciones de atención, protección y seguimiento a denuncias y casos de violencia contra las mujeres. La policía se comprometería a “agilizar la recepción de denuncias e investigación de los delitos, mejorar la atención y respuesta las compañeras”, esto con “prontitud, cercanía, respeto y solidaridad”

“La policía nacional ejecuta un plan permanente de prevención e investigación de los delitos de violencia contra la mujer e implementa un sistema de alerta temprana con la finalidad de detectar, prevenir y atender situaciones de violencia hacia las compañeras mujeres en: barrios, comunidades, a través de la Comisaría de la Mujer, el sistema policial de Vigilancia y Patrullaje, jefas y jefes de sectores para garantizar la protección de la vida, la dignidad e integridad física de nuestras compañeras mujeres” precisó Vanegas.

Por su parte, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que el gobierno respalda a las mujeres, “ha respaldado y que ha demostrado el respaldo pleno a los derechos de mujer, vamos adelante y más temprano que tarde viviremos sin violencia”, agregó.

La activista Juana Jiménez, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), dijo a PRIMER ORDEN que “el discurso brindado por Murillo es de doble cara y siempre ha sido así en cuanto a tema de la mujer, niñez y adolescencia”.

“Por un lado proyecta que en el país existen leyes que otorga protagonismo y proyección hacia la mujer, pero la realidad es otra y es que las leyes en Nicaragua solo son letra muerta debido a la falta de institucionalidad que se presenta en el país”, señaló Jiménez.

Asimismo, explicó que la policía desde hace varios años revictimiza a la mujer.

“En este caso te puedo asegurar que he hecho uso de los servicios policiales como víctima y como defensora y ese es el resultado que siempre dan”, concluyó.

¿Qué debería incluir el plan que presento la policía?

Jiménez, considera que el gobierno de Daniel Ortega, debería educar a todo el cuerpo policial y asegura que ellos no conocen de leyes.

“De valores humanos y mucho menos de principios éticos, ellos solo tienen la orden de agredir, torturar y violar o en el peor de los casos de asesinar”, manifestó.

Además, indicó que deben aplicar las leyes de manera correcta e investigar los casos en donde dan libertad condicional a hombres en casos de violencia en contra de la mujer.

“En aquellos casos que ordenan la libertad condicional también para que el hombre solo salga a agredir a la mujer o asesinarla, todos estos casos deberían ser investigados y estos jueces que han estado implicados en estas situaciones deberían ser juzgados”, concluyó.