Dec. 29, 2020

¿Está estancada la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua?

¿Está estancada la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua?

Guadalupe González

El proceso para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a que se encuentra detenido, inició con el desarrollo de una sesión extraordinaria del consejo permanente el 10 de enero del 2019.

El analista político Marvin Eduardo Gómez, aseguró a PRIMER ORDEN que el estancamiento en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua se debe a una especie de espera al proceso electoral en 2021, en el cual se le piden garantías electorales al Gobierno de Daniel Ortega.

Dicha espera, pasa por el vencimiento en mayo 2021, del plazo estipulado por la OEA para que se implementen reformas electorales.

“Las garantías electorales consisten en que existan condiciones, entre ellas reformas electorales, ya no se puede una reforma constitucional electoral, pero si reformas que puedan dar las condiciones de un proceso electoral libre, justo y transparentes”, dijo Gómez.

El analista considera que, además de las reformas electorales, se podrían dar cambios de magistrados, la apertura a la observación nacional e internacional y la depuración del padrón electoral.

Leer más: OEA pone plazo para reformas electorales en Nicaragua

“Se pueden abrir espacios de libertad de expresión, guardar a las fuerzas militares que no permiten la libre circulación que andan por el país y la liberación de los presos políticos”, expuso.

Gómez afirmó que la Carta Democrática ya se está aplicando, pero  que, por falta de votos, aun no se ha avanzado hasta el artículo 21, que establece la expulsión del Estado nicaragüense. Para aplicar el artículo 21 se necesitan 24 votos de los Estados miembros.

“Nicaragua ha llegado a alcanzar entre 19 y 22 votos, la carta ya está funcionando, ya se le está aplicando y también se puede pensar en sanciones de los bancos internacionales”, aseguró.

Gómez, expresó que el artículo 19 y 20 establecen mecanismos que dentro de un estado democrático se pueden aplicar para el Estado de Derecho en el país.

“Entre ellos sanciones económicas, sanciones dirigidas al estado, también a la parte militar, esto lo faculta sobre el tratado interamericano de ayuda recíproca, el cual establece que cuando se agrede a un estado miembro y se violan los derechos humanos es una obligación de la organización actuar”, concluyó Gómez.