July 21, 2021

¿Es viable el reajuste del 5% al salario mínimo de funcionarios públicos?

¿Es viable el reajuste del 5% al salario mínimo de funcionarios públicos?

Javier Bermúdez

La administración nicaragüense planea un reajuste a la paga mínima del sector público del 5 por ciento, según lo expresado por el presidente Daniel Ortega el pasado lunes 19 de julio, en su comparecencia pública con motivo de la celebración del 42 aniversario de la Revolución Sandinista.

“Podemos anunciar con todo orgullo que gracias a este pueblo a partir del mes de agosto se pone en práctica un ajuste del presupuesto de un 5%, esto incluye los salarios básicos, antigüedad, otros devengados, aguinaldo, aportes patronales e Inatec”, dijo Ortega, quien también expresó que ha entablado conversaciones con Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, para “hacer cálculos” porque ha ”pasado un buen tiempo sin incrementarlo por la situación difícil”. El mandatario también resaltó que este reajuste podría iniciar a partir de agosto de 2021.

Según lo estimado, este incremento de 5% es resultado de las diferentes recaudaciones que Nicaragua como país ha realizado en los últimos años y las estimaciones para los próximos años.

Presidente Daniel Ortega y vicepresidente Rosario Murillo durante el acto del 42 aniversario de la Revolución Sandinista. Foto: Tomada de internet

Un economista consultado, que prefirió no ser citado por seguridad, explicó a PRIMER ORDEN que Nicaragua atraviesa un proceso de recuperación relativa en comparación a los últimos tres años y es por eso que, con base en estas estimaciones, la administración orteguista planea este reajuste.

No obstante, añadió que estratégicamente no es algo que deba hacerse por el mismo hecho que el país no pasa por un buen momento económico, y además lo interpreta como una jugada política en medio de una campaña electoral.

El economista Luis Núñez, coincidió por aparte con que este reajuste pueda formar parte de una estrategia electoral de Daniel Ortega, pero además señala que no es conveniente promover incrementos en la paga mínima de más de 120,000 trabajadores del estado, cuando las condiciones económicas para el próximo año son inciertas.

“Yo creo que aquí el gobierno tiene que explicar cuál es la lógica de este incremento. Obviamente que es electoral, no nos vamos a equivocar. Lo otro es que se destine dinero de préstamos internacionales a hacer este reajuste, pero eso sería muy delicado porque estos préstamos son para este año, para el próximo año no hay garantías. (...) lo que sí tienen que hacer es un reajuste interno dentro del presupuesto mismo”, dijo Núñez.

Por otro lado, Miguel Ruiz, presidente de la Central Sandinista de Trabajadores - José Benito Escobar (CST), mencionó que este reajuste lo reciben positivamente, dado que desde el sector habían solicitado con anterioridad un incremento en la paga mínima. Ruiz destacó que también se han hecho solicitudes para elevar el techo del Impuesto Sobre la Renta.

Ministerio del Trabajo (Mitrab) Foto: José Cardoza

“Han sido unas demandas que el movimiento sindical ha venido planteando a las entidades, al gobierno y sector privado, la necesidad de incrementar los salarios (mínimos) en vista del deslizamiento de la moneda, el tema de la inflación, y que los precios de la canasta básica se han disparado, el combustible todos los meses ha tenido incremento en los precios, y eso disminuye el poder adquisitivo, por lo tanto es una demanda que los sindicatos hemos venido haciendo de la necesidad de hacer un ajuste de los salarios, no solamente al sector público sino a todos los sectores de la economía (...) así como hemos también la revisión del IR en la aplicación del techo”, expresó.

Sin embargo, el economista citado de forma anónima explicó que aunque se haya planteado este incremento de 5% para los salarios mínimos del sector público, no significa que se mejore el poder adquisitivo.

“En términos de bienestar no va a generar ninguno. Al final del día aumentás el salario mínimo nominalmente, pero no estás mejorando el poder adquisitivo de las personas, no mejoras el salario real. ¿El salario real cómo se mejora? Creando mejores condiciones en la economía para que más empresas operen, y que ofrezcan un salario más competitivo, y haya más salario, y más oferta laboral”, dijo.

Foto: Manuel Esquivel Urbina