May 28, 2021

¿Es válida la acusación de lavado de dinero a la FBVCH? Aquí te explicamos

¿Es válida la acusación de lavado de dinero a la FBVCH? Aquí te explicamos

Redacción Primer Orden

El gobierno de Nicaragua mantiene una investigación activa contra la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, ex directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (Fvbch), por presunto lavado de dinero, bienes, activos y otros delitos, acción que ha sido descrita como “jugada política“ para inhibirla de su participación en los comicios electorales.

El proceso de investigación ha sido fuertemente criticado por diferentes analistas quienes incluso consideran que las acusaciones no caben dentro del delito que se le imputa. El gobierno de Estados Unidos también emitió un comunicado aclarando que la situación de Chamorro no es lavado de dinero.

Dayra Valle, investigadora, y directora de Transparencia Nicaragua, explica lo que realmente significa la comisión de un delito de lavado de dinero. Ella sostiene que para que este delito pueda ser imputado el dinero debe de provenir de forma ilícita, luego entrarlo al mercado nacional, para luego obtener dinero lícito a través de ello.

La investigadora explica cómo funciona el lavado de dinero con un ejemplo: si una persona que se dedica al narcotráfico obtiene dinero por la venta de droga, compra una propiedad con ese dinero, y luego la vende, se está efectuando una de las formas de lavado, ya que el dinero obtenido en la venta de la propiedad es legal pero conseguido de forma ilícita.

Doctora Orieta Benavidez, abogada defensora de los exfuncionarios de la FVBCH Marcos Fletes y Walter Gómez, aprehendidos en el marco de la investigación.
Foto: José Cardoza

Así que tomando en cuenta que el dinero que la fundación de Chamorro recibía está justificado por organismos como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), las acusaciones de lavado, son completamente incorrectas según Dayra Valle.

”En primer lugar la idea del lavado de activos es que el origen sea ilícito y en este caso el origen de los fondos es lícito y está comprobado de donde proviene también. Y este es otro elemento fundamental: cuando alguien lava dinero lo que trata de esconder es de donde o quien ha generado los fondos de manera ilícita (...) en este caso de la Fundación se ha señalado de manera explícita de donde provenían los fondos. Según declaraciones que yo he escuchado, cuando ellos han entregado sus reportes ante el Ministerio de Gobernación, porque todas las organizaciones lo tienen que entregar, tienen que hacer un detalle de la fuente de financiamiento, si es un país, una organización no gubernamental, si es una organización, nombres y detalles, porque eso es parte de las obligaciones que tienen las organizaciones”, expuso.

La investigadora también señaló que en caso de continuar con una investigación, o acusar directamente a Cristiana Chamorro por lavado de activos sería instrumentalizar las leyes nicaragüenses sin tapujos.

“A todas luces no es el delito de lavado de activos por las características que estoy indicando. En todo caso, si ellos determinan que hay algún tipo de inconsistencia, deben ser de carácter administrativo las que pueden determinar. Éstas tienen una oportunidad y un tiempo, y me parece que el Ministerio de Gobernación simplemente no puede decir que en su momento entregó las certificaciones, porque estarían asumiendo que hicieron mal su trabajo, y su rol como regulador. En todo caso si encontraron inconsistencias estas se debieron de haber señalado de manera oportuna y hacer los señalamientos, y también pedirle a la organización que le remitiera más información, o en todo caso aplicar mecanismos de sanciones, O reparaciones de los errores cometidos. Sino se estaría entendiendo que están utilizando la ley 977 para criminalizar la labor de una organización, y podría entenderse que está siendo instrumentalizada la ley”, expresó.