March 2, 2021

Entre asedio, conmemoración y adjetivos. Así fue el día del periodista nicaragüense

Entre asedio, conmemoración y adjetivos. Así fue el día del periodista nicaragüense

Javier Bermúdez

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, felicitó el lunes a los periodistas que informan desde su “realidad”, mas no a los “mercenarios y de falso testimonio” refiriéndose a los medios de comunicación independientes, y concentrándose únicamente en trabajadores de medios oficialistas.

“En este Año de Unidad Nacional, por el Bien de Tod@s, sabemos que las Victorias son de la Realidad, que és más Fuerte que cualquier falso testimonio de quienes ensangrentaron la Patria, como mercenarios de las peores intenciones” dijo Murillo.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), Alfredo Salinas, respondió a las declaraciones de Murillo, explicando que la labor que se realiza desde los medios independientes siempre está documentada y respaldada con pruebas.

“Los periodistas independientes nos respaldamos con evidencias. Yo por ejemplo, si hago un Facebook Live, estoy diciendo: miren lo que está pasando aquí, la policía está golpeando a jóvenes. Y el video está hablando por sí solo, no sé si eso es mentira”, expresó.

Un poco después, una celebración conmemorativa al día, fue asediada por un gran aparato de policías. En las afueras de las instalaciones de la APN se apostaron oficiales anti motines, intimidando a quienes participaban en el evento, mismo en el que se conmemoró la memoria del ex presidente de la asociación, Gustavo Bermúdez (Q.E.P.D).

“En este acto hemos reintegrado la reinauguración de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, y a la sede le hemos puesto Gustavo Bermúdez Herrera, Reconociendo el legado que nos ha dejado Gustavo en defensa de la libertad de expresión, en defensa d e la liberta de prensa. Gustavo Bermúdez fue un fiel defensor de sus derechos, y por supuesto los derechos que tienen que ver con los nicaragüenses, porque hasta perteneció a una organización de derechos humanos. Eso en el marco de la celebración, por supuesto que no faltó la parte del asedio de la policía. Este asedio, se está haciendo una rutina contra los periodistas, no solamente contra los opositores. Nosotros somos una organización gremial que velamos por los intereses de los periodistas en el marco de difundir la información y la policía se luce al estar asediando a esta organización, no es la primera vez, por supuesto”, dijo Salinas.