Aug. 29, 2022

Encuesta revela que los nicaragüenses prefieren un sistema democrático

Encuesta revela que los nicaragüenses prefieren un sistema democrático

Siete de cada diez nicaragüenses prefieren un sistema que garantice las libertades que la estabilidad económica, según una encuesta del Centro de excelencia para el análisis internacional de la opinión pública (Lapop)

Jose Miguel Cruz, politólogo e integrante de Lapop, presentó un análisis de los datos de encuestas sobre corrupción, opinión de la democracia y sobre emigración en la región, realizada en 2021.

Cruz manifestó que el 70% de los nicaragüenses prefiere un sistema que garantice las libertades en el país, sobre uno que garantice estabilidad económica.

“Para lo que hemos visto en encuestas anteriores la gente le daba más énfasis a la estabilidad económica. Esto es un dato muy interesante, porque siete de cada diez nicaragüenses prefieren tener libertad de expresión a estabilidad económica”, añadió.

El estudio detalla que los nicaragüenses se muestran cada vez más desanimados sobre su capacidad para influir en un cambio político, ya que en 2008 la mayoría de los encuestados en ese momento, pensaban que se podía influir un cambio a través de  elecciones, pero en 2021, la mitad cree que no es posible influir en un cambio.

Le puede interesar: Estado de Nicaragua tendrá una semana de vacaciones por las Fiestas Patrias

Cruz dijo que en cuanto a las libertades políticas y revalorización de la democracia, ha habido un cambio en las tendencias de la última encuesta, ya que cada dos de cada cinco nicaragüenses creen que sus derechos básicos están protegidos, lo cual representa el 39%.

“Sin embargo, los nicaragüenses no perciben cambios en la protección de los derechos fundamentales en 2021. Es interesante cuando comparamos con respecto a otros años que ha habido una disminución desde el 2019”, expresó. 

La democracia “es la mejor forma de gobierno”

En 2021 la mayoría de los nicaragüenses consideran el apoyo a la democracia como la mejor forma de gobierno, en comparación con 2012 hacia  2019, cuando se registró una baja.

“Sin embargo esto no quiere decir que piensen que Nicaragua es una democracia, es gente que apoya la idea de democracia como régimen. Sin embargo, cuando se trata de satisfacción con la democracia en el país, sigue a la baja, ya que una buena parte de la gente no piensa que en Nicaragua hay democracia, pero por otro lado no ha dejado de creer en la democracia”, agregó. 

Por otra parte, de acuerdo a la encuesta, la mayoría de la población expresa temor al momento de hablar de política en Nicaragua o fuera del país, en comparación con otros años en 2019 fue más alto con 78% y en 2021 con 64%.

Emigración de nicaragüenses en aumento

Según las encuestas, en 2004 las intenciones de emigrar de los nicaragüenses no superaba el 30%, sin embargo, entre 2019 y 2021 pasó del 30% al 52%, lo que significa que más de la mitad de la población tiene intenciones de abandonar el país.

“En términos comparados con países de la región, Nicaragua es uno de los países en 2021, la mayoría nos dijo que quería migrar, pero por debajo de Haití que está sufriendo un colapso social y político”, refirió.

Entre la mayoría de las razones porque desean emigrar los nicaragüenses, es por falta de oportunidades económicas con 53%, seguido de falta de oportunidades educativas con 21%.

Nicaragüenses consideran que la mayoría de políticos son corruptos

Según Cruz, la mayoría de los nicaragüenses piensan que los políticos son corruptos, sin embargo, el primer lugar lo ocupa Perú, seguido Brasil y Colombia. 

Asimismo, explicó que el 19% de los nicaragüenses han sido víctimas de coimas por parte de la Policía, así como el 22% ha sido víctima de soborno por algún funcionario público.

“Eso en términos comparados deja a Nicaragua por encima de los países de la región y solo por debajo de México y Bolivia, que por años han tenido problemas serios de corrupción”, precisó.

En comparación con resultados anteriores, en Nicaragua ha incrementado la victimización por corrupción y alcanzó su mayor nivel en 2021, ya que en 2004 era apenas del 3% y 4%.