Aug. 7, 2020

Encuestas de M&R reflejan deseos y no la realidad, señala experto

Encuestas de M&R reflejan deseos y no la realidad, señala experto

María José Espinoza

La firma encuestadora M&R Consultores presentó este jueves los resultados de la encuesta del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública Sismo, realizada entre enero y abril de 2020, en la que señala que los principales problemas que enfrenta el país son económicos, crisis sanitaria, políticos y sociales, pese a que solo abarca el primer cuatrimestre del año, cuando todavía la pandemia no había azotado con fuerza a Nicaragua. 

Sin embargo, el reporte final de la encuesta inicia con datos sobre el comportamiento de las denominaciones religiosas en Nicaragua.

A criterio del periodista e investigador Alfonso Malespín, hay que preguntarse por qué para M&R Consultores es tan relevante evidenciar un declive de la Iglesia Católica justo al inicio de su informe.

Leer más: Fricciones del sandinismo con la Iglesia deterioran más la imagen del régimen

“Según sus datos, da la impresión inicial que la Iglesia Católica es ahora minoritaria en comparación con las otras iglesias no católicas. Pero cuando este dato se desglosa, se descubre que la Iglesia Católica sigue siendo la más importante del país (44%) y que las Iglesias Evangélicas suman el 38%” advirtió Malespín. 

Señaló que contrario a lo que dicen las encuestas de Borge y Asociados, CID Gallup y Diálogo Interamericano, M&R dice que el principal problema para la gente es el económico.

Según Malespín debe recordarse que esto se hizo antes que en mayo y junio la COVID19 revirtiera tal dato y el tema de la salubridad pasará a ser el de primer orden. 

Su gráfico sobre las tendencias de los principales problemas del país muestra que la pandemia iba en ascenso vertiginoso en abril, explicó Malespín. 

“La pobreza sigue ampliándose”

Los datos de M&R refieren que el 64% de los encuestados cree que habrá más empleos en los próximos 12 meses y que por consiguiente habrá mayor poder adquisitivo.  Malespín considera, que si la situación económica se ha deteriorado aún más desde la pandemia, no es factible que haya más empleos en el futuro inmediato. 

El investigador dijo a PRIMER ORDEN, que las instituciones internacionales y nacionales han informado que la pobreza sigue ampliándose en Nicaragua, que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social tiene menos afiliados y que hay menos empleos formales en julio, que en abril pasado.

¿Cómo se va a poder comprar más si hay menos ingresos en las familias, menos remesas llegando al país, menos empleos y menos salarios fuertes debido al alza de precios e impuestos?, cuestionó Malespín.

El 75% cree que su situación económica mejorará en estos 12 meses, según la encuestadora. 

Toda una carta al Niño Dios en plena pandemia. La pregunta es ¿cómo? El gobierno está centrado en recaudar de manera voraz cuánto dinero pueda, las inversiones son pocas, los nuevos empleos son pocos, los incentivos económicos son mínimos. Así, ¿cómo?, dijo Malespín.

Delitos superan la encuesta 

Otros de los datos irrisorios de M&R es que el 93%  de los encuestados dice que no ha sido víctima de delito últimamente, pero los datos de la Policía Nacional, los medios de comunicación y la percepción general es que ahora hay menos seguridad ciudadana. 

En este sentido Malespín refirió que es llamativo que el principal tipo de delito que la gente ve es el asalto a mano armada. 

Su narrativa principal es el hallazgo de sumas millonarias de dólares cada cierto tiempo, y que adjudican a narcotraficantes que abandonaron tales cifras. ¿De dónde han salido tantos delincuentes armados en los últimos meses? ¿Cómo obtuvieron sus armas?, insiste Malespín. 

Paz, libertad y libre expresión 

Según el periodista e investigador, la encuesta recoge bastante bien tres de las cosas de las que carece Nicaragua, pues el 80% de la gente quisiera que su país fuese un estado con paz y libertades. 

La encuesta concluye exponiendo que más de la mitad de la intención del total del electorado es para Daniel Ortega y que la oposición alcanza apenas el 10%. La misma encuesta sugiere que esta oposición se dedique a fortalecerse y a negociar con el gobierno. 

Malespín enfatiza que “según M&R ya Daniel Ortega casi ganó las próximas elecciones”.