Jan. 5, 2022

Enacal monitorea Laguna de Asososca por “volteo térmico”

Enacal monitorea Laguna de Asososca por “volteo térmico”

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), realiza monitoreo en la Laguna de Asososca debido al fenómeno natural conocido como “volteo térmico”, generado por las bajas temperaturas, el cual se produce anualmente afectando al menos 30 barrios de Managua. 

El Ingeniero Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de Enacal, dijo a medios oficialistas que este 5 de enero el fenómeno ha salido a flote en casi todo el cuerpo de la laguna. 

Asimismo, señaló que Enacal continuará monitoreando y realizando estudios del agua y aseguró que ha medida que vayan determinando y cumpliendo con las normas de calidad de la misma, se podría estar restableciendo el servicio del agua, que afecta a unos 30 barrios en los distritos II y III de Managua.

"Ya Enacal con la experiencia que tiene sobre este fenómeno, ya a partir prácticamente de la segunda semana de noviembre de todos los años inicia un monitoreo de todos los días con especialistas de calidad del agua, que prácticamente nos viene permitiendo ya con la experiencia, prácticamente predecir hasta con 24 horas de anticipación el momento casi exacto que la laguna va a comenzar hacer el volteo térmico", detalló Barreda.

Por su parte, Ruth Selma Herrera experta en temas relacionados al agua potable y expresidente de Enacal, explicó que esta suspensión se da porque no pueden proveer un agua infestada para consumo de la población.

“Dependiendo de la concentración de los gases (...) tendrán ellos (Enacal) que decidir en qué momento si lo pueden hacer sin que esto represente un riesgo para la población”, dijo.

El «volteo térmico» es un fenómeno que anualmente se presenta en la Laguna de Asososca, que abastece a los barrios ubicados en el Oeste de la Capital. El fenómeno se da cuando existe un descenso en las temperaturas. Las aguas con menor temperatura descienden y las que tienen más, ascienden a la superficie, desprendiendo olores desagradables.