Nov. 16, 2020

Así fue el paso de Iota por Nicaragua minuto a minuto

Así fue el paso de Iota por Nicaragua minuto a minuto

Martes 17 de noviembre 2020

10:00PM - Reportan deslave en Peñas Blancas, Matagalpa

Medios de comunicación locales informaron de un deslizamiento de tierra en el Macizo de Peñas Blancas, en el Tuma, La Dalia, departamento de Matagalpa. Se presume que alrededor de 13 familias quedaron soterradas por el alud.

"Hermanos del concilio ministerial, el hermano Carlos Porfirio Blanco, me adelanta esta noticia, tenemos una noticia muy trágica, muy triste, se confirman 13 personas fallecidas en el deslave de Peñas Blancas. El hermano Walter Urbina ya constató, hay un sobreviviente que lo llevan a la Dalia, Matagalpa que dice que esa gente quedó soterrada" dijo en un audio el Pastor Juan Ramón Arauz, Presidente Nacional de la Misión Evangélica Unida en Nicaragua, MEPUM al canal 100% Noticias.

Ampliar: Alrededor de 13 personas quedan soterradas en deslave en El Tuma, La Dalia

09:00 PM - «No queda nada en Bilwi». El primer reporte desde el Caribe Norte en 24 horas

A las 8:40 de la noche del lunes 16 de noviembre, el periodista Marvin Montalván, corresponsal de PRIMER ORDEN en Bilwi, envió el último reporte sobre la llegada del ojo del Huracán Iota a la localidad. 

Los fuertes vientos dañaron los sistemas de comunicación y Telcor lo confirmó hoy. 

No obstante, hace pocos minutos, logramos tener comunicación nuevamente vía telefónica. El panorama es desolador. Las viviendas de madera, aún amarradas, no resistieron la furia de Iota.

Este es su reporte:

De igual forma, las primeras fotografías de Bilwi, cortesía, llegaron hasta la redacción.

08:20 PM -  8 fallecidos y 4 desaparecidos.

-Wiwilí, Jinotega - Comunidad El Jilguero:
Dos hermanos que ya estaban en albergues, regresaron a traer pertenencias, se produjo un derrumbe y perdieron la vida (Carlos Carazo y Francisco Carazo, padre e hijo) 

-El Chipote, Quilalí:
. María de Jesús Duarte falleció en un derrumbe. Observando un barranco, el espacio en el que estaba se deslizó.

-Santa Ana, El Diamante - Jinotega:
. Carlos José López Méndez  40 años de edad. Perdió la vida en estado de ebriedad.

- Santa Teresa, Carazo:
Dos niños fallecieron arrastrados por las corrientes. Además, la emisora Stereo Romance reporta la desaparición de cuatro personas más que colaboraban en la búsqueda de los menores.  

Luz María Chávez Umaña, Juana Elena Canales Chávez, de 20 años, Yahoska Canales, de 12 años, y María José Canales Chávez, de nueve años, serían los  cuatro desaparecidos.

- Kilómetro 19 carretera Vieja a León:

Dos ciudadanos fallecieron en un taxi cuando un árbol cayó sobre el vehículo en el kilómetro 19 carretera vieja a León. Se reporta que el conductor se encuentra grave.

08:00 PM - Se reportan dos fallecidos en un taxi

Dos ciudadanos fallecieron en un taxi cuando un árbol cayó sobre el vehículo en el kilómetro 19 carretera vieja a León. Se reporta que el conductor se encuentra grave.

07:00 PM- Se confirman dos fallecidos en Wiwilí por deslave

Dos ciudadanos fallecieron en un  la Comunidad el Jilguero Wamblan, wiwili.

La emisora Stereo Romance, de Carazo, informó hace pocos minutos sobre otros fallecidos por las fuertes lluvias en La Conquista, elevando a 6 la cifra total en la zona.

En horas de la mañana de este 17 de noviembre, la emisora reportó que Daniela Umaña Rodríguez, de 8 años, y David Umaña Rodríguez, de 11, eran las dos primeras víctimas de las lluvias provocadas por el Huracán Iota.

Asimismo, habría seis personas desparecidas, que también estaban ayudando en labores de búsqueda, sin embargo, esta última información no ha sido corroborada.

En estos momentos, las autoridades están tratando de ingresar a la zona, pero el acceso se ha hecho complicado.

06:00 PM - Iota abandona el territorio nicaraguense

El Centro Humboldt señaló que Iota abandonó el territorio nicaraguense

La Tormenta Tropical Iota, ya ha salido del territorio nicaragüense. Actualmente se ubica territorio hondureño, a 55 km de Tegucigalpa, con vientos sostenidos de 80 km/h, con una traslación de 19 km/h. Sin embargo, en Nicaragua las lluvias persistirán debido a los remanentes. Les invitamos a estar siempre alertas y seguir todas las recomendaciones para salvaguardar sus vidas y la de sus familias.

16:00 - Inundaciones en Managua

Zona del Dorado, Managua/ Cortesía

Varias zonas de la Capital registran severas inundaciones por las fuertes lluvias. Los principales cauces han comenzado a desbordarse.

Mercado Oriental, Managua

El Secretario General de la Comuna Capitalina, Fidel Moreno Briones, aseguró en una visita realizada a zonas vulnerables de la Capital, que las autoridades se mantienen alertas.

“Hemos estado visitando puntos críticos de la ciudad de Managua para poder evaluar la cantidad de agua que corre en los sistemas de drenaje. Hemos estado evaluando diferentes lugares donde tenemos pendientes pronunciadas donde puede haber erosión de la tierra que pudiese provocar accidentes y situaciones lamentables”, dijo.

Zonas Afectadas por Inundacion en Managua:
• Sector de la UCA
• Puente el Dorado Rebalsado
• Memorial Sandino buscando la suburbana. 
• Sector de Hugo Chavez. 
• Rotonda Zona Franca Carretera Norte / Santa Helena 
• Mateares 
• Ciudad Sandino
• Sabana Grande / Entrada de la Kola Shaler. 
• Km 10 ½ Carr. Masaya entrada Xochitlan
• Las Aguitas / Los Vanegas.
• Las zonas bajas, Mercado Oriental, la Quinta Nina, Monseñor Lezcano, acahualinca, Ivan Montenegro inundadas
• Puente el Eden
• No hay tránsito en Desde Invercasa hasta el Mercado Roberto Huembes viniendo por la Centro América pasando por donde fue Loselza esa carretera se encuentra inundada. 
• Sector de Metrocentro, y sectores aledaños con fuertes corrientes en las vías.
• Rotonda Gueguense inundada. Fuertes corrientes. Arrastraria un carro pequeño
Sector del Dorado en los semáforos
Carretera Sur cerca de Montetabor
• Mayoreo Norte
• Inundadas las Calles de Linda Vista, Munich,  
• La lluvia está fuerte no se puede transitar Colonia Tenderi, la Salvadorita. Puente el Edén. Periférico, La Reynaga. 
• Bello horizonte. Fuertes corrientes en la vía y difícil de transitar

1:00 PM- SINAPRED manitene alerta roja y Iota se degrada a tormenta tropical

INFORME ESPECIAL INETER
"IOTA" SE DEGRADA A TORMENTA TROPCIAL – 12 MD – 17 NOV 2020

- “IOTA” se degradó a Tormenta Tropical; con vientos máximos sostenidos de 105 kmh (disminuyó en 15 kmh respecto al informe previo).

- A la hora de corte, se ubica a 15 km al Nor-Este de Wiwilí de Jinotega y a 35 km al Sur-Este de Murra, su velocidad de traslación es de 19 kmh, y avanza con rumbo Oeste.

- La Tormenta Tropical “IOTA” seguirá avanzando por los municipios de Willilí de Jinotega, continuará transitando por el centro del Departamento de Nueva Segovia (NS) para salir a Honduras hoy martes por la noche, a través del Municipio de Santa María de NS.

- El viento desde el Pacífico (compone Oeste) se mantendrán, por lo tanto, adicionalmente a la lluvia sobre la trayectoria de “IOTA”, se tendrán lluvias intermitentes, entre ligeras a ocasionalmente moderadas, en especial en las Región Norte y en la Región Pacífico (en esta última, principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico y el Istmo de Rivas).

- Con las condiciones actuales, los acumulados de lluvias van a ser importantes, al menos para las siguientes 12 a 24 horas; esto implica una rápida saturación de los suelos, y por lo tanto un incremento en las probabilidades de deslizamientos e inundaciones en las zonas con susceptibilidad a estas.

- Las condiciones en relación a marejadas y viento en el Caribe Norte, continuarán disminuyendo de forma paulatina, sin embargo, aún se recomienda mantener prudencia.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

12:50 MD - Inundaciones en Nandaime

12:45 MD - Estragos en Río Blanco

12:00 MD- Se confirman las primeras dos víctimas mortales por Iota

La emisora Stereo Romance, de Jinotepe, confirmó en una publicación el fallecimiento de dos menores de edad en la comunidad La Piñuela, municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo.

Daniela Umaña Rodríguez, de 8 años, y David Umaña Rodríguez, de 11 , son las dos primeras víctimas de las lluvias provocadas por el Huracán IOTA en Nicaragua, según se informó este martes.

Río La Flor, Diriamba, Carazo. Cortesía

De acuerdo con la información, los menores perecieron ahogados por el desborde del río La Conquista y otros tres miembros de la misma familia están desaparecidos.

Los padres de los menores son Oscar Danilo Umaña y Fátima Rodríguez. Hasta el momento se desconocen mayores detalles sobre este lamentable hecho.

Fuertes vientos en Nueva Segovia/ Dennis García

11:00 AM - TELCOR registra interrupciones en la comunicación en la Costa Caribe

Comunicado oficial:

TELCOR informa a las Familias nicaragüenses que tenemos serias afectaciones con los servicios de telecomunicaciones en la zona de Puerto Cabezas debido a que Columbus Networks, proveedor de servicio de telecomunicaciones de Banda Ancha, realizaron corte terrestre, se encuentra fuera de Servicio por inundación en su Central, ubicada en Puerto Cabezas, afectando directamente a los Operadores de Telecomunicaciones que brindan servicio en esta zona, estos dependen del servicio de Fibra óptica brindado por Columbus.Otras afectaciones:

 Falta de suministro de energía.
 Cortes de Fibra Ópticas por los fuertes vientos y caídas de Postes.
 Radios enlaces desalineado por la fuerza de los vientos.

En Wiwilí se reportan crecidas de ríos. Cortesía

Afectaciones en los servicios de Telecomunicaciones en las siguientes zonas:

 El Ayote
 Bilwi
 Bocana de Paiwas
 Bonanza
 Ciudad Darío
 Corn Island
 La Dalia
 El Cuá
 El Cuá Bocay
 El Rama
 El Tortuguero
 Jinotega
 Karawala
 La Cruz de Río Grande
 Laguna de Perla
 Matagalpa
 Matiguás
 Muelle de los Bueyes
 Nueva Guinea
 Ocotal
 Paiwas
 Prinzapolka
 Puerto Cabezas
 Quilalí
 Rancho Grande
 Rio Blanco
 Rosita
 San José de Bocay
 San Miguel
 San Sebastián de Yalí
 Siuna
 Ubu Norte
 Waslala
 Waspam
 Wiwilí de Jinotega

Conforme al Plan de Contingencia de Telecomunicaciones se han coordinado cuadrillas con personal técnico especializado para realizar las reparaciones en los puntos donde hayan daños de infraestructura, los que se movilizarán de acuerdo a las condiciones climatológicas.
TELCOR seguirá dando seguimiento al cumplimiento del Plan de Contingencia de Telecomunicaciones coordinado con los Operadores. Reiteramos el compromiso en seguir trabajando para garantizar la regularidad y continuidad de los Servicios de Telecomunicaciones.

Se registran inundaciones en Managua

Especialmente en el sector de El Dorado, en la Capital, los cauces empiezan a desbordarse.

10:30 AM - Reportan daños en comunidades de Boaco

Una escuela comunitaria en Boaco resultó destruida por los fuertes vientos de Iota.

10:00 AM - Evacúan familias en Jalapa

Al menos cinco viviendas perdieron sus techos en comunidades de Jalapa debido a los fuertes vientos provocados por Iota. 

Según reportes gubernamentales, las autoridades han evacuado a 30 familias en la zona.

08:00 AM - Bilwi incomunicado

Un medio local informó a través de sus plataformas, que las torres de comunicación telefónica e internet no soportaron los fuertes vientos de Iota y que sufrieron daños en sus equipos de transmisión.

 

07:30 AM - Tola, Rivas registra inundaciones

El ministro director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres Naturales, SINAPRED, Guillermo González, dijo hoy en una conferencia de prensa, que en algunas localidades de Rivas se registran severas inundaciones por las lluvias de Iota.

El Limal, Potosí, Rivas / Cortesía

“Nos informaron que como a las tres de la mañana hay unas zonas a la entrada a Tola que ya comienzan a mostrar ciertos niveles de inundación, se ha hecho movilizaciones preventivas de las poblaciones para evitar los riesgos, en Ometepe las lluvia sen Ometepe han sido leves, pero estamos muy pendiente por aquello de los deslizamientos”, dijo González.

A la vez, señaló que según los pronósticos, Iota saldrá del territorio nicaraguense hacia Honduras en horas de la noche de hoy.

07:00 AM - INETER alerta por más lluvias en el Pacífico 

El INETER informó: Continuará en proceso de debilitamiento; se espera que transite desde Siuna hacia San José de Bocay y Willilí de Jinotega como probable Tormenta Tropical; para salir a Honduras hoy martes por la noche a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia.

Las condiciones en relación a marejadas y viento en el Caribe Norte, estarán disminuyendo de forma paulatina, sin embargo, aún se recomienda mantener prudencia.

Fuertes vientos en Waslala / Cortesía

El viento desde el Pacífico (componente Oeste) se está fortaleciendo, por lo tanto, adicionalmente a la lluvia sobre la trayectoria de “IOTA”, se tendrán lluvias ligeras intermitentes a ocasionalmente moderadas en el Pacífico, principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico (istmo de Rivas) y en las Regiones Norte.

Por lo anterior se recomienda prestar mucha atención a las áreas susceptibles a deslizamientos de tierra e inundaciones.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

06:00 AM - Iota se degrada a categoría 1

El Centro Nacional de Huracanes, en su reciente informe, detalló que los vientos de Iota han descendido a 135 kilómetros por hora, manteniendo su velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

«En el pronóstico, Iota se moverá hacia el interior a través del norte de Nicaragua hoy, y se moverá en el sur de Honduras esta noche y miércoles. Se espera un debilitamiento rápido adicional hoy hasta el miércoles, y se pronostica que Iota se disipará en Central América el miércoles por la noche», dice el reporte.

Por otro lado, la entidad también alerta que persiste el aviso de marejada de tormenta que elevará los niveles de agua de 5 a 10 pies por encima de los niveles normales a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. El reporte prevé que la marejada será acompañada de olas grandes y destructivas.

Según el mapa de Windy, en este momento, el centro de Iota se desplaza entre Siuna y Rosita.

También se reportan fuertes vientos en Madriz, Ocotal y Estelí.

02:45 AM - Iota se degrada a categoría 2

El Huracán Iota se degradó la madrugada de este martes a categoría 2 en la escala Saffir Simpson. Se desplaza  a 15 kilómetros por hora con vientos de 165 kilómetros por hora y según el Centro Nacional de Huracanes, se espera un debilitamiento rápido.

«Los vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 35 millas (165  km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se  extienden hasta 175 millas (280 km) desde el exterior. El aeropuerto  de Puerto Cabezas recientemente reporto vientos sostenidos de 51 mph  (82 km/h) y rafagas de viento de 77 mph (124 km/h)», dice el último reporte del Centro Nacional de Huracanes.

Árboles caídos en Siuna / Cortesía

No obstante, en zonas de Siuna, Rosita y Bonanza, los fuertes vientos han causado caídas de árboles y desprendimientos de techos.

Lunes 16 noviembre 2020

10:21 PM - INETER registra dos sismos en el Volcán San Cristóbal

El Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales, INETER, reportó 2 sismos superficiales a 7 kilómetros al norte del Volcán San Cristóbal. 

Según el reporte, el primero ocurrió a las 9:25 pm de hoy, con magnitud de 1.9 escala de Richter y a una profundidad de 5 kilómetros.

El segundo fue tres minutos después, con magnitud de 2.7 grados y a 5 kilómetros de profundidad.

10:00 PM - Vientos huracanados en el Triángulo Minero

Reportes ciudadanos que llegan a PRIMER ORDEN, alertan sobre la llegada de vientos huracanados a Bonanza y Rosita tras el ingreso del Huracán Iota en categoría 4.

Vientos destruyen vivienda en Rosita

09:45 PM - Reportan el nacimiento de una bebe en pleno huracán en Bilwi

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, en una intervención telefónica en los medios de comunicación afines al gobierno, reportó el nacimiento de Algina Elisa Rabath Rivera a las 7 pm del lunes, mientras los fuertes vientos azotaban la Costa Caribe Norte.

"Y por un lado nos amenazan, fenómenos como estos nos amenazan la vida si no sabemos cuidarnos y por otro lado también siempre como decíamos a mediodía siempre sale el sol, siempre nos ilumina ese sol que no declina y siempre vemos las señales de vida. En medio de tanta preocupación, aflicción, angustia de las familias allá en Bilwi y en toda Nicaragua porque somos una sola familia y solidaria, nació Stefanny Rivera Bushey, ella es la mamá, la mamá es Stefanny Rivera Bushey, y la bebé Algina Elisa Rabath Rivera, a las 7:28 justo cuando empezaban a entrar los ventarrones. Pesó 2 mil 900 gramos, eso es como 5 libras, 6 libras. La mamá es representante de nuestros pueblos originarios etnia Miskita. Y gracias infinitas a Dios la mamá y su bebé están bien. Fueron atendidas en su casa por la especialista del Ministerio de Salud que gracias a Dios tenemos especialistas ahí en Bilwi, ese es el avance de este proyecto cristiano y solidario, la doctora Somarriba", detalló Murillo. 

La vicepresidente añadió que también se espera que dos ciudadanas den a luz en las próximas horas.

"Y hay dos mamás más que están a punto de dar a luz, en trabajo de parto en el mismo hospital de Bilwi, que además tuvimos que trasladar del hospital temporal que estaba en el Inatec, tuvimos que trasladarlo también en medio de las inclemencias del clima, del errático clima, la locura climática que nos está representando fenómeno tras fenómeno, desastre tras desastre, poniendo en riesgo nuestra vida, nuestros modos de vida, nuestro trabajo, nuestra seguridad en primer lugar", agregó.

 

09:24 PM- Cardenal Brenes se pronuncia

Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua n hace un llamado a mantenernos en constante oración pidiendo a Dios y a la Virgen que proteja a nuestros Hermanos de la Costa Caribe Norte de nuestro País.

09:00  PM- Seminario menor de siuna es destruído

El Seminario Menor de Siuna informó a traves de sus plataformas, que el tercero y cuarto piso de sus instalaciones han sido destruídos por los fuertes vientos.

En esto momentos el tercero y cuarto piso del Seminario Menor de Siuna ha quedado destruido, nos unimos en oración por esta casa de formación y a todo el pueblo caribeño quienes estan siendo afectados por el huracan Iota. Nuestra cercania con el Padre Agustin y el Seminario Menor De La Diócesis De Siuna Nicaragua, detalla la publicación.

08:30 pm - Centro de Iota toca tierra en Haulover

El periodista Marvin Montalván, informa que a partir de las 8:21 se registró una disminución en la intensidad de los vientos del Huracán Iota, lo que podría significar que en este momento, el centro del meteoro está tocando tierra en Haoulover, Bilwi, Prinzapolka y Wawa Bar, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora.

8:00 PM - Iota se degrada a categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes informó en su último reporte, que previo a que el centro del Huracán Iota tocara tierra al sur de Bilwi, este se degradó a categoría 4 en la escala Saffir Simpson, manteniendo vientos de hasta 250 kilómetros por hora y con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

Se prevé un debilitamiento rápido después de que Iota se mueva tierra adentro, y se espera que se disipe en Centroamérica el miércoles.

«Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) desde el los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 175 millas (280 km). El aeropuerto de Puerto Cabezas en Nicaragua informó recientemente vientos sostenidos de 70 mph (113 km / h) con una ráfaga de 103 mph (166 km / h)», dice el último reporte.

07:50 PM - Vientos desprenden techo de albergue

El activista indígena Presley Colleman, informó a PRIMER ORDEN que el techo de Inatec en Puerto Cabezas fue desprendido por los fuertes vientos. El lugar funcionaba como albergue y según detalló, las autoridades tuvieron que evacuar a los refugiados.

Los pacientes han sido trasladados al edificio del gobierno regional.

06:30 pm - Ojo del Huracán Iota a menos de 50 kilómetros

A las 6 de la tarde, hora de Nicaragua, el ojo del Huracán Iota se encontraba a 55 kilómetros al  Este / Sur-Este de Bilwi y unos 39 km de Haulover donde se esperaría impacte en tierra.

Según la entidad, los vientos máximos son 260 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. No obstante, se pronostica un rápido debilitamiento luego que el centro del meteoro toque tierra.

«Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 175 millas (280 km). El aeropuerto de Puerto Cabezas en Nicaragua recientemente informaron vientos sostenidos de 51 mph (82 km / h) con una ráfaga de 81 mph (130 km / h)», dice parte del último reporte del Centro Nacional de Huracanes.

Marejadas y vientos catastróficos

La entidad alerta que las marejadas por los fuertes vientos, aumentarán a medida que se acerque el meteoro.

Lluvias en Corn Island la tarde de este lunes. Fotografía: Cortesía

«Una marejada de tormenta que amenaza la vida elevará los niveles de agua hasta 15 a 20 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. Cerca de la costa, la marejada irá acompañada de olas grandes y destructivas», añade el informe.

06:00 pm - En Bonanza se registran fuertes lluvias y vientos

Un reporte ciudadano de Leonardo Aragón, habitante de Bonanza, muerta la intensidad de las lluvias a esta hora.

05:15 pm -  Los vientos se vuelven más fuertes

El impacto de Iota es inminente: los fuertes vientos huracanados de hasta 260 kilómetros por hora ya se sienten en zonas de Bilwi, Prinzapolka, Wawa Bar y Karatá.

El periodista Fresly García transmitió en vivo desde la página de PRIMER ORDEN relatando el ambiente en estos momentos.

 

03:45 pm - «Esto es más fuerte que Eta»

El periodista Marvin Montalván, corresponsal de PRIMER ORDEN en Bilwi, envía un SOS a la ciudadanía nicaraguense a apoyar a los damnificados cuando pase el Huracán Iota. Además expresa que la población está consciente que Iota ha roto el récord de huracanes que han azotado a la Costa Caribe.

 

2:18 pm - Primera banda de Iota toca tierra en Bilwi

La primera banda del Huracán Iota tocó tierra hace pocos minutos, según informó el agrometeorólogo del Centro Humboldt Agustín Moreira.

Iota estaría ingresando a los territorios de Bilwi, Prinzapolka, Karabala y Wawa Bar con vientos de hasta 260 kilómetros por hora.

Según el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, se esperan vientos catastróficos con la llegada del meteoro.

«Se esperan vientos daninos catastroficos donde la pared del  ojo de Iota se mueva sobre tierra dentro del area bajo Aviso de  Huracan en Nicaragua esta noche, con condiciones de tormenta  tropical ya ocurriendo. Condiciones de huracan estan probablemente  ocurriendo en la Isla de Providencia con condiciones de tormenta  tropical hasta esta tarde. Condiciones de tormenta tropical estan  ocurriendo en la isla de San Andres con condiciones de huracan  posibles. Se esperan condiciones de tormenta tropical en el area  bajo Aviso de Tormenta Tropical en Nicaragua para avanzada en la  tarde y en el area bajo aviso en Honduras esta noche», dice el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes.

Según el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales, INETER, en tierra se espera que avance en categoría de Huracán por el Norte de Prinzapolka hacia el Triángulo minero, San José de Bocay y Willilí de Jinotega; posteriormente seguirá como Tormenta Tropical para salir a Honduras a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia, el martes por la tarde.

7:00 Am - Huracán Iota alcanza categoría 5

Las lluvias y vientos ya se sienten en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, ante la inminente llegada del Huracán Iota, que se convirtió hoy en categoría 5, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según informó recientemente el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La entidad Estadounidense informó que el meteoro disminuyó su velocidad de traslación de 17 a 15 kilómetros por hora.

«Se esperan daños catastróficos por viento donde la pared del ojo de Iota se mueve tierra adentro dentro del área de Advertencia de Huracán en Nicaragua esta noche con condiciones de tormenta tropical esperadas para esta tarde», informó el Centro Nacional de Huracanes.

El periodista Fresley García, hizo una transmisión hoy desde Puerto Cabezas, haciendo hincapié en que desde tempranas horas, inició un fuerte oleaje, vientos y lluvias.

 

4:00 Am - Iota alcanza categoría 4

El centro Nacional de Huracanes anunció la madrugada de este lunes, que el Huracán Iota alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir Simpson y se encuentra a 275 kilómetros al Suroeste de Cabo Gracias a Dios, con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora y una presión central mínima de 933 milibares o 27.55 pulgadas.

«En el pronóstico, el núcleo de Iota pasará cerca o sobre Isla de Providencia durante las próximas horas y tocar tierra dentro del área de alerta de huracanes en el noreste de Nicaragua y este de Honduras esta noche», señala el informe del Centro Nacional de Huracanes.

 

El huracán Iota es el más potente de la temporada de huracanes 2020 y el más fuerte que jamás haya tocado suelo nicaraguense, según dio a conocer este lunes el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales, INETER. Según las autoridades, ha dejado hasta el momento 48 mil evacuados.

Iota ingresó ayer la Costa Caribe Norte de Nicaragua, al sur de Bilwi, con categoría 4 y vientos de hasta 230 kilómetros por hora.

Debido a la proliferación de Fake News, videos y fotografías que no corresponden al actual fenómeno meteorológico,  PRIMER ORDEN, en esta publicación, desempeña una labor de seguimiento y monitoreo de los hechos relacionados al impacto de Iota en el país, verificando la información y los recursos gráficos previamente.

A las 11 pm del lunes 16 de noviembre, se perdió comunicación con corresponsales y ciudadanos que hacen posible esta publicación.