June 9, 2021

EN VIVO | Régimen desata cacería de opositores: Se confirma detención de José Pallais

EN VIVO | Régimen desata cacería de opositores: Se confirma detención de José Pallais

Edición Web

El régimen de Daniel ortega, desató este 8 de junio una brutal cacería de opositores

El régimen retuvo a los precandidatos Félix Maradiaga y Juan Sebastian Chamorro; y al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri Chamorro.

Estas detenciones, realizadas en menos de 12 horas, se suman  a las de la precandidata Cristiana Chamorro Barrios (2 de junio) y Arturo Cruz Sequeira (5 de junio).

Acá te contamos el minuto a minuto de las capturas desde este 8 de junio:

09/06/2021 - 1:00 PM - Policía Nacional confirma arresto de José Pallais

La Policía Nacional confirmó el arresto del opositor José Pallais, integrante de Fuerza Democrática Nicaraguense (FDN), organización que forma parte de la Coalición Nacional.

El operativo estuvo a cargo del Comisionado de la Policía de León, Fidel Domínguez, sancionado por Estados Unidos.

09/06/2021 - 12:30 MD - Sancionan a cuatro allegados al régimen de Ortega

El Gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua luego de que el mandatario sandinista continuara su avance contra la oposición y detuviera a cuatro dirigentes que podían competir con él en las elecciones de noviembre.

Las medidas punitivas alcanzan “a cuatro personas que apoyan al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia, abusado de los derechos humanos de la población civil, promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas e intentado silenciar a los medios informativos independientes”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“Las acciones del presidente Ortega están perjudicando a los nicaragüenses y llevando al país a una mayor tiranía (...) Estados Unidos continuará exponiendo a aquellos funcionarios que continúan ignorando la voluntad de sus ciudadanos”, advirtió Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Las personas incluidas en la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de los EEUU son Camila Antonia Ortega Murillo, hija de Ortega y coordinadora de la Comisión de Economía Creativa; Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central; Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional; y Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de brigada.

Las medidas bloquean todos los activos de los funcionarios señalados y los congelan fuera del sistema financiero estadounidense.

09/06/2021 - 06:00 AM - COSEP se pronuncia

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) se pronunció hasta este miércoles 9 de junio, en rechazo a las medidas impuestas por el gobierno orteguista.

“Reiteramos que el actuar del gobierno contra la oposición y contra nuestro expresidente, cuestionan la viabilidad democrática de la realización de un proceso electoral libre, justo, competitivo y transparente, lo cual está sumiendo al país en una crisis política mucho más profunda con consecuencias para la estabilidad económica y social, que ya está afectando el presente y futuro de todos los nicaragüenses”, dice parte del comunicado.

10:17 pm - OACNUDh se pronuncia y rechaza cacería de opositores

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronunció con relación a las recientes detenciones.

"OACNUDH está siguiendo los alarmantes reportes de las últimas horas y expresa su rechazo. Hoy han sido detenidos arbitrariamente 3 líderes y una lideresa de la oposición. Ya van 6 en la última semana, de los que 4 eran aspirantes a la presidencia. Oacnudh insta a las autoridades de Nicaragua a liberar de inmediato a todas las personas y a cesar toda persecución contra opositores", dice el pronunciamiento divulgado en su cuenta oficial de Twitter.

10:07 pm - Medardo Mairena asegura a PRIMER ORDEN que no ha sido capturado por la Policía Nacional, como lo señalaban rumores en redes sociales.

09:39 pm - La esposa de Juan Sebastian Chamorro, Victoria Cárdenas, aun se encuentra en su vivienda, rodeada de policías y paramilitares.

09:22 pm - La Policía Nacional confirmó la detención de Violeta Granera, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Granera permanecerá en la condición de arresto domiciliario.

 

8:30 pm - Confirman secuestro de José Adán Aguerri Chamorro, expresidente del COSEP. Hasta el momento, no hay mayores detalles.

07:30 pm - La Policía Nacional confirma la detención y allanamiento del precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro García. 

Al menos 6 patrullas de la Policía Nacional habrían ingresado a su propiedad, en Intermezzo del Bosque, en Managua.

 

El precandidato Juan Sebastian Chamorro, dejó grabado un video pocos minutos antes de su detención.

01:20 pm - Luego de salir de la Fiscalía en Managua, la Policía Nacional detuvo al precandidato Félix Maradiaga, quien fue fuertemente golpeado.

La información fue corroborada por la misma Policía Nacional.