Aug. 10, 2020

En dos semanas podría darse segunda oleada de covid-19

En dos semanas podría darse segunda oleada de covid-19

José Cardoza

Debido a las recientes aglomeraciones de personas en actividades políticas, deportivas y de cualquier índole, se espera que en Nicaragua se registre una segunda oleada de brotes de coronavirus.

El epidemiólogo Carlos Leonel Arguello Yrigoyen, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, aseguró que en el contexto en el que se encuentra Nicaragua, donde se oculta la información oficial sobre la pandemia, es muy difícil pronosticar cuándo será la segunda oleada de Covid-19, pero que puede esperarse dos semanas después de las actividades de aglomeración.

Desde el momento en que la gente se pone en contacto con festividades, movilizaciones políticas, celebraciones o competencias, está evitando mantener la distancia de 2 metros entre persona y persona, por lo tanto la posibilidad de contagio es mayor. Tendríamos que revisar en cada evento que dos semanas después, se estaría enfermando gente y una parte va a complicarse e ir al hospital, aseguró Arguello Yrigoyen

En Nicaragua, últimamente, se han registrado actividades de aglomeración promovidas por el partido de gobierno. Entre estas, cabe destacar la celebración del 19 de julio, en la que simpatizantes sandinistas, se reunieron en casas, realizaron actividades de aglomeración y se llevó a cabo el evento en la Plaza de la República, donde miembros de la Juventud Sandinista, se agarraron de las manos.

Ambiente del partido Bóer vs Dantos en el Estadio Nacional Dennis Martínez este lunes 10 de agosto, como parte del campeonato Germán Pomares 2020.

También puede destacarse la alta asistencia a los estadios de béisbol por el campeonato Germán Pomares Ordóñez y las procesiones apócrifas de Santo Domingo, que han sido llevadas a cabo por simpatizantes sandinistas, pese a que la Iglesia Católica ha suspendido la actividad por la pandemia.

El Observatorio Ciudadano Covid-19, reporta desde el 31 de julio al 5 de agosto 259 nuevos casos, para un  acumulado de 9.436 casos sospechosos verificados por el Observatorio, siendo Managua el departamento con más casos.

Hasta el 05 de agosto se han reportado y verificado por el Observatorio, 2,591 muertes, de las cuales 139 (5%) se categorizan como muertes por neumonía y 2,452 (95%) como muertes sospechosas por COVID-19, señala el último reporte del Observatorio.

Régimen reconoce impacto del Covid-19

El epidemiólogo Álvaro Ramírez, aseguró a PRIMER ORDEN, que el gobierno de Daniel Ortega ha reconocido públicamente a partir del 19 de julio, la propagación del virus en Nicaragua, cuando el mandatario compareció utilizando mascarillas.