March 23, 2022

Embajador Mcfields denuncia al régimen de Daniel Ortega

Embajador Mcfields denuncia al régimen de Daniel Ortega

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Mcfields, denunció ante este organismo internacional al régimen de Daniel Ortega, en el cual dijo que “denunciar la dictadura del país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”.

“Tengo que hablar señor presidente aunque tenga miedo tengo que hablar, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar porque si no lo hago las piedras mismas van hablar por mí”, expresó el embajador.

Asimismo, Mcfields indicó que tomaba la palabra en nombre de los más de 177 presos políticos y más de 350 personas que perdieron la vida en Nicaragua desde el año 2018 y en nombre de los miles de servidores públicos de todos los niveles, civiles y militares y aquellos que son obligados por el régimen de Ortega a fingir y a llenar plazas y repetir consignas, porque si no lo hacen pierden su empleo.

Mcfiel detalló que unos días antes de que Nicaragua presentara su renuncia a la OEA, se sostuvo una reunión en cancillería, en ese encuentro sugirió que se considerará liberar al menos 20 presos políticos de la tercera edad y 20 reos comunes ya que por salud merece especial consideración.

“Esto sería algo humanitario y políticamente inteligente, ya que nadie debe morir en la cárcel y menos siendo inocente o por falta de atención médica adecuada o no tener atención médica del todo, nadie me hizo caso señor presidente, en ese momento se me dijo no vamos ni a tomar nota de ese comentario, porque vos sabes lo que puede pasar y recorda que a la derecha entre más se le da, más quiere”, denuncio.

El embajador explicó que en el gobierno de Ortega nadie habla y nadie escucha, asegura que intentó en varias ocasiones, pero les cerraron todas las puertas.

“Como miembro del cuerpo de paz de Noruega, siempre creí que el diálogo y la diplomacia no eran tan importantes en tiempos de paz y tranquilidad o democracias robustas. La diplomacia es necesaria en momentos difíciles, complejos de crisis y democráticas como en mi país”, añadió.

Agregó que lo que pasa en Nicaragua supera sus capacidades diplomáticas, ya que desde en 2018 Nicaragua se convirtió en el único país de Centroamérica donde no hay periódicos impresos y tampoco hay libertad de publicar un twitter.  

“No hay organismos de derechos humanos, todos fueron clausurados, no hay partidos políticos independientes, no hay elecciones creíbles y no hay separación de poderes, sino poderes fácticos. Este año se empezaron a confiscar las universidades privadas y se han cancelado 137 ONG”, denunció el embajador.