Jan. 18, 2022

El sector privado de Honduras pide ratificar tratado marítimo con Nicaragua

El sector privado de Honduras pide ratificar tratado marítimo con Nicaragua

El sector privado hondureño pidió este lunes al Parlamento del país centroamericano ratificar el tratado de límites firmado por Honduras y Nicaragua, en el que definen sus fronteras en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) indicó en un comunicado que el "Tratado Integracionista del Bicentenario" es el resultado de "una negociación amistosa" para cumplir y ejecutar la sentencia dictada el 11 de septiembre de 1992 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, sobre la delimitación en el Océano Pacífico.

El tratado solo podrá entrar en vigor cuando sea aprobado por el Congreso Nacional de Honduras, publicado en el Diario Oficial La Gaceta y depositado en la Secretaría General de las Naciones Unidas, añadió.

"Como organización cúpula del sector empresarial instamos al Congreso Nacional para que, con el mayor sentido de urgencia y por su importancia histórica, se apruebe el Tratado de Límites Marítimos del Bicentenario", señaló el Cohep.

El tratado fue suscrito el 27 de octubre de 2021 en Managua por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, y un día después el Parlamento nicaragüense lo ratificó con carácter urgente con 88 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

La empresa privada de Honduras destaca que el tratado fue firmado 30 años después del fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia, que reconoció el "derecho conjunto de los tres Estados ribereños del Golfo de Fonseca a proyectar espacios marítimos (mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental) en el Océano Pacífico".

Agregó que el artículo 11 de la Constitución de Honduras afirma que pertenecen al país "su mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental y que en cuanto al Océano Pacífico las anteriores medidas se contarán a partir de la línea de cierre de la bocana del Golfo de Fonseca, hacia la alta mar”.

El pasado 31 de octubre, el Ejecutivo hondureño entregó al Parlamento el tratado de límites firmado por los dos países centroamericanos, que también reconocieron y aceptaron la sentencia de la CIJ del 2007 que establece los límites marítimos en el Mar Caribe.

Además, acordaron revisar las fronteras terrestres cada diez años en comisiones mixtas y reconocieron la presencia tripartita de tres países en el Golfo de Fonseca, desde el punto Amapala a la punta de Cosiguina. EFE