July 26, 2020

El Salvador: Fiscalía acusa a expresidente Mauricio Funes de pactar con pandillas

El Salvador: Fiscalía acusa a expresidente Mauricio Funes de pactar con pandillas

DW

El expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y el exministro de la Defensa y de Seguridad David Munguía Payés fueron acusados formalmente este domingo (26.07.2020) por supuestamente favorecer a las principales pandillas de El Salvador -la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18- en el marco de un pacto que se dio entre el 2012 y el 2014 para bajar la cifra de homicidios.

Representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron el requerimiento ante el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, según lo informó el Ministerio Público. La fiscal Carolina Cabrera explicó a periodistas que Munguía Payés fue acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Mientras que Funes -quien en estos momentos es un imputado ausente porque se encuentra en Nicaragua- enfrentará a la justicia por agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.

Cabrera señaló que la Fiscalía ha establecido que "para poder obtener una mejor imagen y reducción de homicidios (Funes y Munguía Payés) deciden pactar, negociar con los principales líderes de estas organizaciones terroristas". A cambio, la fiscal dijo que los miembros de estas estructuras recibieron "beneficios penitenciarios, se hicieron traslados a centros de menor seguridad, lo cual facilitó la reducción de homicidios, pero significó un alza en delitos como la desaparición de personas y  la extorsión". 

Ante esto, Funes reaccionó a través de sus redes sociales en las que aseguró que su "Gobierno no pactó ni negoció nada con las pandillas" e indicó que "el Gobierno se limitó a facilitar un acuerdo entre pandillas que produjo un reducción de homicidios".