Jan. 19, 2021

El requisito para optar a una beca: una carta al «comandante»

El requisito para optar a una beca: una carta al «comandante»

Guadalupe González

El Ministerio de la Juventud (MINJUVE), en conjunto con las universidades privadas realizaron una feria nacional de becas universitarias 2021, el pasado 16 y 17 de enero, en el centro de Convenciones Olof Palme.

Según el Minjuve, un total de 16 mil 235 nicaragüenses recibirán una beca, en el cual las becas tenían un descuento del 60%, 50%, 45% y hasta el 100% para excelencia académica.

Dentro de los requisitos que el MINJUVE impuso para aprobar las becas, están: fotocopia de cédula de identidad, fotocopia de notas y una carta dirigida al presidente Daniel Ortega.

Max Jerez, estudiante y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, consideró que el último requisito, constituye un abuso y una burla para la dignidad de los jóvenes nicaragüenses que buscan superarse en un país con tantas faltas de oportunidades como Nicaragua.

dddMax Jerez, estudiante y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia

“En este sentido el régimen de Ortega se ha caracterizado por ser un gobierno que juega con las necesidades de la gente y aprovecha estas necesidades para sacar réditos políticos”, preciso Jerez.

De igual manera, Jerez, dijo que el derecho a la educación superior está siendo violentado y asegura que se vende a los jóvenes como un gesto de benevolencia por parte del régimen de Daniel Ortega.

“Cuando realmente un gobierno responsable debería garantizar este derecho de forma estricta sin tener que someter a los jóvenes a perder su dignidad, rogando a un dictador para que considere otorgarle estudios universitarios”, indicó Jerez.

Jerez, manifestó que Nicaragua es un país donde los jóvenes tienen dificultades para poder acceder a estudios universitarios por diferentes razones, entre ellas por ser un país empobrecido.

“Un país empobrecido que tiene tantas dificultades para que su población acceda a altos niveles de educación, esto es un abuso, una total falta de respeto a la dignidad de los jóvenes nicaragüenses, esperamos realmente que Nicaragua tenga un cambio de gobierno, que se logre sacar a la dictadura del poder para que el derecho a la educación para que la dignidad de los jóvenes nicaragüenses sea respetada”, concluyó Jerez.

Fotografías: José Cardoza