Jan. 11, 2021

El panorama de inversión en Nicaragua es complejo, según economista

El panorama de inversión en Nicaragua es complejo, según economista

Javier Bermúdez

Los años venideros para Nicaragua serán “tensos” pues debido a la falta de inversión en el país, el Gobierno se dispone a solicitar préstamos tras préstamos, al punto de que hasta el segundo semestre del 2020 Nicaragua registraba una deuda externa de 11,661 millones de dólares, lo que representa un 93% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esta cantidad es similar a la que hubo en Nicaragua cuando Violeta Barrios de Chamorro tomó el poder en 1990, luego de derrotar a Daniel Ortega. Hoy la deuda nacional se encuentra casi igual, y el país atraviesa una seria crisis económica, expresa el economista Eduardo Solórzano.

“Estamos casi llegando a los 12 mil millones de dólares de deuda. Casi similar a lo que doña Violeta heredó en el gobierno de los años 90s y la década de los 80s, lo que significa que esta década 2021-2030 va a ser una década para Nicaragua muy tensa” señala.

Leer más: Tasa poblacional en aumento mientras la economía decrece. Este es el panorama económico para 2021 

El PIB de Nicaragua se ha reducido progresivamente en los últimos tres años, y apenas en este se ve una leve mejoría según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cual indicó que este 2021 el PIB de Nicaragua aumentaría un 1.3 por ciento. 

El economista toma en cuenta estas estimaciones, pero las analiza dubitativo, pues las proyecciones no son afirmaciones y no se pueden confirmar, y menos con las condiciones políticas de Nicaragua.

“Otros países, aunque bajen dos, tres o seis peldaños (puntos porcentuales de reducción del PIB), vienen de positivo. Nosotros venimos de -3, -5, -4.5. Se pronostica que el 2021 sea 1.5 positivo, pero no hay seguridad, y ¿por qué no hay seguridad? Porque no hay un ambiente electoral que sea estable. Hay mucha incertidumbre, y ¿quién va a venir a invertir a un país que está todavía en veremos? Lo político y lo económico van de la mano, y la institucionalidad es lo que le da la estabilidad al inversionista”, señaló.

Fotografías: José Cardoza