Oct. 19, 2020

El MAS de Evo Morales asegura haber ganado elecciones

El MAS de Evo Morales asegura haber ganado elecciones

Agencias

En Bolivia, el candidato del partido de Evo Morales en las elecciones presidenciales ha ganado, con casi toda seguridad en la primera vuelta, tal y como indican los sondeos a pie de urna publicados anoche en Bolivia.

Escuchá nuestro podcast:

Luis Arce, ex ministro de economía de Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), logró el 52,4% de los votos frente al 31,5% de su rival más cercano , el centrista Carlos Mesa. El candidato de ultra derecha Luis Fernando Camacho consiguió solo el 14% en los sondeos a pie de urna.

Si este resultado se confirma en los resultados definitivos – que no se conocerán hasta el martes- representará una victoria espectacular para la izquierda boliviana y un momento importante en el ciclo político latinoamericano tras años de derrotas electorales.

Ya noqueada por la pandemia de la Covid-19, La Paz se había convertido en una ciudad de fantasmas en la víspera electoral ante el miedo a una repetición de los conflictos que ocurrieron en octubre del 2019, forzando a renuncia de Morales y llevando el país al borde de un enfrentamiento civil.

Un toque de queda fue implementado a partir de las cuatro de la tarde el sábado, y la venta de alcohol prohibida ya antes. En algunos barrios se formaron filas en las puertas de supermercados por miedo a que se repitan los bloqueos de carreteras del año pasado.