Oct. 7, 2020

El huracán Delta podría volver a categoría 4 cuando entre al Golfo de México

El huracán Delta podría volver a categoría 4 cuando entre al Golfo de México

El huracán de categoría 2 Delta, que tocó tierra este miércoles cerca de Puerto Morelos (México) con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h), se reforzará una vez que se adentre en el Golfo de México y puede alcanzar de nuevo la categoría 4 antes de impactar en el sur de EEUU.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, a las 12:00 GMT, menos de dos horas después de su aterrizaje en la península de Yucatán, los vientos máximos de Delta habían bajado a 105 millas por hora (165 km/h) y se espera un debilitamiento adiciona mientras esté sobre tierra.

A esa hora el huracán se encontraba a cerca de 35 millas (55 km) al oeste de Cancún, centro turístico del Caribe mexicano, y se movía hacia el noroeste a 17 millas por hora (28 km/h).

Las marejadas generadas por Delta afectarán áreas terrestres alrededor del noroeste del Mar Caribe durante las próximas 24 horas. (Foto: AP)

Se espera un movimiento hacia el oeste noroeste a noroeste durante las próximas 24 horas, un movimiento más lento hacia el noroeste a norte noroeste a partir del jueves y luego un movimiento hacia el norte el jueves en la noche y viernes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Delta pasará sobre la parte noreste de la península de Yucatán durante las próximas horas antes de entrar en el Golfo de México, donde se reforzará y el jueves podría tener categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5).

Los vientos de Delta con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km). (Foto: AP)

Para el viernes estará cerca de la costa norte del Golfo de México, donde impactará ese mismo día en algún punto del estado de Luisiana o en Mississippi, según el cono de trayectoria.

Algunos hoteles pequeños sufrieron daños menores. (Foto: AP)

Los vientos de Delta con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km).

En Cuba, se esperan condiciones de tormenta tropical durante las próximas horas.