Sept. 25, 2020

El calvario de la Costa Caribe: Malaria, Covid-19 e invasiones

El calvario de la Costa Caribe: Malaria, Covid-19 e invasiones

La Costa Caribe de Nicaragua y sus comunidades indígenas son parte de los sectores más vulnerables del país, por ende están propensos a correr múltiples problemas, y entre tantos, sobresalen las deficiencias del sector salud, y los ataques que sufren por colonos. 

Limborth Bucardo representante del Caribe Norte y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, expresa que la malaria y el covid-19 han atacado fuertemente la región, y que ante la evidente desinformación, han tenido que optar por remedios naturales.

“Puerto Cabezas es el municipio donde más malaria hay a nivel de país. La gente sin mosquitero no puede dormir, y hay zonas peores que otras. Con el tema del Covid hay muy poca información en lengua materna en relación al covid, nunca hubo información oficial por parte del Gobierno sobre las medidas que se deben tomar. Aquí no hacen la prueba del covid, pero la gente se ha auxiliado mucho con las medicinas naturales”, dijo Bucardo a PRIMER ORDEN.

Con respecto a las invasiones territoriales por parte de colonos, Bucardo expresa que es un tema “punta de lanza” porque ha golpeado mucho a la región. Tanto en la Costa Caribe Norte, y Sur,  existen 23 territorios. De estos 19 son parte de la Región Autónoma Costa Caribe Norte, 17 están invadidos por colonos. 


“17 territorios están totalmente invadidos por colonos, dos de los territorios aún no están invadidos porque para entrar a ese territorio, tienen que pasar sobre otros, y por eso no lo han hecho, eso es en el caso de Wankimaya y Tawira, pero sí han hecho intentos, y hemos recibido información que han estado patrullando”, aseguró.

Las afectaciones que tiene la presencia de esto en la región es que existen más de un millón y medio de hectáreas devastadas por  colonos, quienes las ocupan para despale indiscriminado y ganadería extensiva, según el monitoreo que realiza Limborth y su equipo.

“Eso es grave, porque son áreas no intervenidas que son zonas protegidas. Inclusive Bosawás. ¿Cuáles son las acciones que realizan los colonos cuando ocupan las tierras? Despales indiscriminados para hacer potreros. Ha habido comunidades desplazadas en su totalidad. Los colonos quemaron todas las casas y la gente logró huir de la comunidad”, dijo.

Fotografía: El Nuevo Diario