Aug. 4, 2020

EIU prevé que estrategias de estabilización fiscal sean ineficientes

EIU prevé que estrategias de estabilización fiscal sean ineficientes

El reporte de The Economist Intelligence Unit (EIU), correspondiente a agosto, señala los intentos del gobierno de Daniel Ortega, de consolidación fiscal, se verán frustrados en el corto plazo en medio de una fuerte recesión económica. El déficit del sector público no financiero (SPNF) se ampliará hasta el 5,7% del PIB en 2020, desde el 2,1% del PIB en 2019.

Escuchá nuestro podcast de noticias:

EIU espera que el déficit del SPNF se mantenga relativamente amplio, en 4.3% del PIB en 2021. Aunque la economía seguirá en recesión, una mejora en el sector externo permitirá ganancias modestas en los ingresos, según los expertos. 

En este contexto, esperamos que el gobierno confíe en las transferencias de reservas extranjeras del Banco Central de Nicaragua (BCN, el banco central) para financiar una gran parte de su déficit NFPS en el corto plazo. También creemos que el gobierno recurrirá a la impresión de dinero para cumplir con algunas obligaciones en moneda local. 

El economista Roger Arteaga, considera que la emisión del dinero podría tensionar la oferta y demanda, provocando una inflación.

EIU proyecta reforma al INSS en 2022, pero será insuficiente

Con respecto a las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, la firma señala que espera que el gobierno implemente una nueva ronda de reformas a la seguridad social en 2022, cuyo efecto será de corta duración.

Esta expectativa se deriva de nuestra opinión de que, en ausencia de una solución a la crisis política y mejoras significativas en el entorno empresarial, el INSS no podrá aumentar su base de contribuyentes a un ritmo sostenible. En consecuencia, el déficit del SPNF se ampliará nuevamente, hasta el 2,9% del PIB en 2024.

Al respecto, el experto en temas de Seguridad Social, Roger Murillo, considera que no es una solución implementar una reforma al INSS, porque igualmente, sus efectos son a corto plazo.