March 9, 2022

EE.UU sanciona a nueve funcionarios de Nicaragua

EE.UU sanciona a nueve funcionarios de Nicaragua

El Departamento de Estado de Estados Unidos, sancionó este miércoles 9 de marzo a nueve funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, por “corrupción y ataques a la democracia de Nicaragua'', entre los cuales figura, la jueza Karen Chavarria.

Entre estos, tres funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE): Cairo Melvin Amador, Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE),  Lumberto Ignacio Campbell Hooker, miembro del CSE y Brenda Isabel Rocha Chacón, Presidenta del CSE, a quien señalan de conspirar con los “Ortega- régimen de Murillo para socavar las instituciones políticas de Nicaragua y subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021 al descalificar a los partidos y candidatos legítimos de la oposición por motivos espurios”.

Asimismo, Estados Unidos sancionó a la jueza del distrito noveno de Managua, Karen Vanessa Chavarria Morales, por “abusar de su autoridad y subvertir procesos legales para actuar contra opositores políticos al régimen Ortega-Murillo e inhabilitar candidatos opositores a las elecciones de noviembre de 2021”.

También se encuentran diputados de la Asamblea Nacional, entre estos están: Edwin Ramón Castro Rivera , miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua y jefe de la bancada del FSLN desde 2007, Walmaro Antonio Gutierrez Mercado , diputado del FSLN,  Carlos Wilfredo Navarro Moreira , diputado del FSLN y Gustavo Eduardo Porras Cortés , Presidente de la Asamblea Nacional.

Además, impusieron sanción en contra de la diputada del Partido Liberal Constitucional, María Haydee Osuna, a quien señalan de “conspirar con el régimen de Ortega-Murillo para subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021 en Nicaragua, al firmar una denuncia espuria que sirvió de pretexto para que el gobierno descalificara al último partido de oposición legítimo que quedaba y perseguir a su líder hasta el exilio”.

“El gobierno de los Estados Unidos está profundamente preocupado por la injusticia y la falta de transparencia que se muestran en los juicios de los presos políticos en Nicaragua. Seguimos comprometidos a apoyar al pueblo de Nicaragua luchando contra la corrupción y promoviendo la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas, que son claves para un futuro mejor”, dijo el portavoz del departamento, Ned Price. 

De acuerdo al comunicado, todos fueron agregados a la lista de “Actores Corruptos y Antidemocráticos de los Estados Unidos”