July 12, 2021

EE.UU impone restricciones de visas a miembros de la Asamblea y Poder Judicial

EE.UU impone restricciones de visas a miembros de la Asamblea y Poder Judicial

Guadalupe González 

El Departamento de Estado de Estados Unidos, impuso este 12 de julio restricciones de visa a cien miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua y el Poder Judicial; la lista incluye fiscales y jueces y a algunos de sus familiares. La decisión se toma contra estas personas por considerárseles “cómplices” del régimen de Daniel Ortega en las violaciones a los derechos humanos y “socavar la democracia”.

“El Departamento aplica a los nicaragüenses que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos, y los miembros de la familia inmediata de dichas personas”, dice el comunicado de prensa emitido por el secretario de Estado, Anthony Blinken.

Según el documento estas acciones son en respuesta a los ataques del régimen de Ortega-Murillo a la democracia y los derechos humanos, entre ellos: arrestar a 26 opositores políticos y actores a favor de la democracia, incluidos seis contendientes presidenciales, activistas estudiantiles, líderes del sector privado y otros actores políticos.

También “aprobar leyes represivas, incluida la legislación electoral, la Ley de Delitos Cibernéticos", así como la Ley de "Agentes Extranjeros" y la Ley de "Soberanía", las cuales han servido para restringir y criminalizar el discurso, la disidencia y la participación política.

“Buscando hostigar y silenciar a la sociedad civil y los medios independientes; y socavando las instituciones y procesos democráticos en Nicaragua”, expone Blinken.

El secretario de Estado expresó que dichas revocaciones dejan en claro que Estados Unidos, “promoverá la rendición de cuentas no solo de los líderes del régimen, sino también de los funcionarios que permiten los ataques del régimen a la democracia y los derechos humanos”, agrega. 

Asimismo, explicó que Estados Unidos continuará utilizando las herramientas diplomáticas y económicas, para impulsar la liberación de los presos políticos y apoyar el llamado de los nicaragüenses a una mayor libertad, responsabilidad y elecciones libres y justas.