Sept. 22, 2020

Educación: la única alternativa para resolver la crisis de crímenes

Educación: la única alternativa para resolver la crisis de crímenes

Javier Bermúdez

La delincuencia, agresividad y violencia en general ha incrementado abruptamente en las últimas semanas en el país, crímenes atroces en contra de mujeres, violaciones y asaltos se reflejan en la sociedad nicaragüense.

Parte de esta problemática está asentada en las bases de la sociedad, señala el sociólogo Cirilo Otero, quien explica que la agresividad y violencia, proviene en muchas ocasiones desde las familias.

“La situación de violencia que está viviendo Nicaragua está inserta en la cultura de los y las nicaragüenses. Si nosotros revisamos el comportamiento familiar, el comportamiento de los gobiernos, de las autoridades, de los padres e hijos, nos vamos a dar cuenta que hay relaciones de violencia.”, dijo Otero.

El sociólogo señala que en quienes la violencia repercute de manera más directa, es en los niños, niñas, adolescentes y mujeres y que esto solo se puede superar con educación.

“¿Cómo se puede superar eso? Con educación y con información pública que utilicen los medios de comunicación, y difundir las ideas para que se pueda mejorar”, expresó.

Por su parte el experto en temas de educación, Ernesto Medina, señala que ante la necesidad de educación, es indispensable un cambio en el sistema educativo que fomente el crecimiento de valores como el respeto y la tolerancia, que permitan el desarrollo de una sociedad sosiega.

“Aquí hay una combinación de cosas, en primero pensar de que el sistema educativo lo que capacita es mano de obra y en ese caso lo que te interesa es el albañil y no que tipo de persona vas a ser, y segundo si lo que pensás es que el sistema educativo es un instrumento para adoctrinar a la gente para que te obedezca o te agache la cabeza, peor todavía, y desgraciadamente nosotros en Nicaragua tenemos esa doble combinación. Un sistema educativo que piensa en el estudiante como un trabajador, y como un futuro seguidor del partido de Gobierno, y ahí solo caben los valores que piensen que son útiles para que la gente le obedezca”, consideró Medina.