Oct. 29, 2020

Editorial | «Ley Mordaza», una grave amenaza

Editorial | «Ley Mordaza», una grave amenaza

La reciente aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley Especial de Ciberdelitos, introduce a la población y medios de comunicación nicaragüenses a un panorama de incertidumbre, por la combinación de un paquete de anteproyectos de ley que buscan la consolidación y permanencia del actual gobierno, según advierten especialistas, sectores de la sociedad civil, opositores y comunicadores.

Esto, sin duda alguna, se convierte en una severa amenaza a los medios de comunicación independientes, que, según el discurso oficial, divulgan y publican noticias falsas que crean zozobra en la población. Pero es, además, una amenaza para cualquier ciudadano que exprese una opinión adversa en contra de la actual administración.

El artículo 30 de la Ley de Ciberdelitos, deja clara la intención de esta legislación: imponer penas de hasta cuatro años de prisión a quienes el Estado considere que divulgan noticias falsas. 

Esta ley de ciberdelitos, pareciera estar inspirada en la Ley Mordaza que se quiso aprobar en tiempos de la dictadura somocista, la cual fue introducida al parlamento el 18 de noviembre de 1965 y que buscaba censurar a los medios de comunicación.

Si bien, esta ley busca callar las voces críticas y silenciar las comunicaciones que no estén alineadas a la ideología orteguista, el periodismo independiente en Nicaragua apuesta por continuar informando y denunciando la continua represión por parte del gobierno de Daniel Ortega.

En este sentido, como medio independiente, consideramos que nadie está a salvo, sea un ciudadano alejado del ejercicio periodístico, o los medios de comunicación, por muy grandes o pequeños que seamos. 

No obstante, PRIMER ORDEN, a sus casi dos años de existencia, reitera su voluntad de continuar sirviendo a la comunidad nicaragüense con nuestra labor, aportando nuestro pequeño grano de arena para construir una sociedad informada.

Desde sus inicios, en diciembre del 2018, PRIMER ORDEN se ha distinguido por la rigurosidad en sus publicaciones, la consulta constante con fuentes fidedignas de información y por la constante actualización en servicios digitales, para brindar a los escuchas y suscriptores, la confianza necesaria que hacen de este podcast un medio creíble.

Al igual que otros medios de comunicación grandes y pequeños, continuamos llevando a la población nuestro aporte periodístico.