Sept. 28, 2020

Economía será afectada por Ley de Agentes Extranjeros

Economía será afectada por Ley de Agentes Extranjeros

Javier Bermúdez

La microeconomía nicaragüense podría verse afectada por la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, porque las diferentes organizaciones que puedan tener financiamiento externo, pertenecen al mundo de la microeconomía, es decir de los individuos, de las familias y de las organizaciones individualmente consideradas, señala el economista Marco Peña. 

Leer también: Eurodiputados advierten que Ley de Ortega limitará candidaturas

“Recordemos que muchas organizaciones sin fines de lucro o también llamadas organismos no gubernamentales reciben recursos del exterior para canalizarlo a través de transferencias directas a la población o la ciudadanía, con programas de alimento, de educación, o cualquier otro tipo de proyecto comunitario. El punto aquí es cuál es el espíritu o intención de la ley, porque como no tenemos un Estado social de derecho real y efectivo, cualquier política como esta en el contexto actual, resulta verdaderamente sospechoso”, dijo Peña.

Los principales efectos de esta ley en el sistema financiero nacional, podría darse de tal manera que haya presión gubernamental sobre la información que mantienen las instituciones financieras bancarias y no bancarias, señala Marco, en vista de un posible atropello al sigilo bancario.

“Acá también tenemos organismos no gubernamentales, o personas jurídicas sin fines de lucro. Acá tenemos otras instituciones como la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que es parte de una misma política de control y de sanción”, considera el economista.

Él compara las situaciones que podrían darse con base a esta ley con las sucedidas en el 2018, cuando la Súper Intendencia de Bancos solicitó a la banca comercial, información sobre los retiros de sus clientes.