May 24, 2021

Dos fallecidos por derrumbe de mina artesanal en Río San Juan

Dos fallecidos por derrumbe de mina artesanal en Río San Juan

Guadalupe González 

Dos muertos y tres lesionados dejó un nuevo derrumbe en una mina artesanal, ubicada en la Esperanza numero dos, Finca Santa Fe, del municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan, según informaron autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

De acuerdo al Sinapred, las dos víctimas mortales fueron identificadas como Álvaro José Galeano Arauz, de 23 años, originario de la comarca Chagüitillo San Francisco, Villa Sandino Chontales y Franklin Ariel López Beltrán, de 26 años. Ambos cuerpos fueron sacados por otros güiriseros que se encontraban en el lugar.

El presidente de la organización Fundación del Río, Amaru Ruiz, dijo a través de sus redes sociales, que el colapso de tierra se registró a eso de la 1:30 de la madrugada del domingo.

Asimismo, agregó que las personas que lograron sobrevivir al derrumbe fueron atendidas inmediatamente y trasladadas al hospital primario de la comunidad Los Chiles, del mismo municipio en Río San Juan.

En diciembre de 2020, también se registró un colapso de tierra que dejó al menos unas 15 personas soterradas tras un derrumbe registrado en la comunidad La Esperanza número 2, del municipio de San Carlos.

Cabe señalar, que pese a las constantes advertencias de Fundación del  Río sobre estas minas artesanales, las autoridades del gobierno de Daniel Ortega han hecho caso omiso para tomar medidas sobre estos casos de derrumbes en minas.