May 28, 2021

Dos exfuncionarios y una periodista pasaron de entrevistados a imputados

Dos exfuncionarios y una periodista pasaron de entrevistados a imputados

Guadalupe González 

Este viernes asistieron a la segunda citatoria del Ministerio Publico, los exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Guillermo Medrano, María Lourdes Arroliga y la periodista independiente María Lilly Delgado, quienes fueron citados como entrevistados y salieron como imputados, por el supuesto delito de lavado de dinero en contra de dicha organización.

Al salir de la fiscalía, Arroliga, explicó que Ministerio Público los citó en calidad de “entrevistados”, pero al ingresar los fiscales, les informaron que estaban como “imputados” por el supuesto “uso de fondos” en la investigación por el presunto delito de lavado de dinero.

“Mi condición es por investigada por indicios contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en el uso de fondos en la investigación de lavado de dinero, le solicité que dejará constancia del cambio, el cual hizo el Ministerio Público, de citarnos primero como entrevistados y nos pasa a indagados, se negó” expresó.

Congelan las cuentas bancarias de Arroliga y Medrano

Al mismo tiempo, Arroliga denunció que su cuenta bancaria y la de Guillermo Medrano fueron congeladas.

“El día de ayer intenté hacer un pago en el supermercado y me estoy enterando que mi cuenta fue bloqueada, el artículo 88 del Código Procesal Penal establece que el Ministerio Público tiene que respetar la garantía establecida pero han hecho caso omiso a todo mandato legal, no entiendo por qué se congelan las cuentas si no se ha abierto un proceso judicial y el único que puede mandar a que se congelen las cuentas y el sigilo bancario es una autoridad judicial, le preguntamos al fiscal y no lo respondió”, precisó Arroliga.

Le puede interesar: "Nunca he conocido que la Fundación Violeta hiciera actividades ilícitas"

Por su parte, María Lilly Delgado, aclaró que ella no es, ni fue trabajadora de la Fundación Violeta B, por lo cual no tiene acceso a los fondos de la organización.

“Soy investigada por lo que la fiscalía llama mal manejo de los fondos de la Fundación, pero yo no soy trabajadora de la Fundación Violeta, por ende no sé de qué mal manejo que habla la fiscalía me está señalando, por ende no puede conocer el manejo de los fondos de la Fundación”, agregó.

De la misma manera, aseguró que su vinculación con la Fundación ha sido como capacitadora por la profesionalización de los medios de comunicación en la producción audiovisual y la ética periodística.

“Tengo más de 28 años de trayectoria en el periodismo y eso es de lo único que sé, yo no sé de malos manejos, yo no sé de lavado de dinero, a mi pregúntame del periodismo profesional de calidad, del periodismo que busca la excelencia y la ética periodística por esa trayectoria brinde capacitaciones puntuales”, refirió.

Además, indicó que capacitar no es un delito, “me vi obligada nuevamente a abstenerme de declarar en base al artículo 34 de la Constitución en algo que es sumamente arbitrario, pregunté a la fiscal dígame por favor ¿de qué delitos me va investigar? respondió nosotros nos reservamos eso, cómo podemos hablar con alguien que no te dice ni siquiera porque delito, aunque estemos en la causa que estamos”, comentó.

Guillermo Medrano, señaló que como un “show político”, el cual pretende utilizar a los extrabajadores en ese caso.

“Una cosa tan, absurda, lesiva, con todos los estándares internacionales, aquí estamos claros que nos quieren involucrar como ex trabajadores muy orgullosamente de la fundación, no quieren involucrar en un show político, es un show que nada tenemos que ver, los nicaragüenses, organismos nacionales e internacionales reconocen la trayectoria de la Fundación Violeta, una organización intachable nos quieren utilizar como chivo expiatorio para amedrentarnos pero no lo van a conseguir”, concluyó.