Dec. 23, 2020

Dolly Mora: «No debemos creer que ya estamos derrotados»

Dolly Mora: «No debemos creer que ya estamos derrotados»

Michelle Polanco / José Cardoza

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), integrante de la Alianza Cívica, este martes expresó su rechazo a la recién aprobada Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, que inhibe candidaturas de opositores en los eventuales comicios de noviembre de 2021.

«La juventud organizada considera inadmisible que se pretenda manipular la voluntad popular con dicha ley, dejando por fuera las exigencias de la ciudadanía que demandan elecciones libres, justas, transparentes y observadas. Por ello exigimos al Estado de Nicaragua a cumplir el mandato constitucional de eliminar los obstáculos que impidan de hecho la participación efectiva en la vida política de los ciudadanos nicaragüenses que legítimamente se oponen al régimen», dice parte de un comunicado de AUN.

Dolly Mora, integrante de la organización, expresó que la Ley de Soberanía, aprobada el lunes en sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional, es inconstitucional.

«Es una ley totalmente inconstitucional. Hacemos un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar, porque pueden ser estrategias para crear ruido, que intente crear división y un panorama desmovilizador y en tono de derrota», dijo.

Mora considera que las leyes recientemente aprobadas por la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, podrían ser fichas de negociación del gobierno de Daniel Ortega en un eventual proceso de reformas electorales.

Leer más: Articulación de Movimientos Sociales lanza campaña “Luchamos por las dignidades”

«Pareciera que esta es una estrategia de Ortega que con este paquete de leyes, pretenda entrar en una posición de fuerza, probablemente de aquí a mayo, cuando ocurran algún tipo de negociación política, ya sea con la OEA (Organización de Estados Americanos),  o con la misma oposición», aseguró Mora.

«Por eso te decía que es fundamental seguir sosteniendo los procesos organizativos dentro de la oposición. Nosotros como jóvenes, no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo, más allá del tema de cargos», añadió.

Mora además, llamó a los integrantes de su movimiento y a otras organizaciones juveniles de oposición, a sumarse a los esfuerzos de unidad, a través de una plataforma opositora que enfrente al Frente Sandinista, luego de su retiro de la Coalición Nacional.

Le puede interesar: AUN presenta avances de 2020

«El punto es empujar el proceso que nos permita fortalecer una plataforma unida, incluyente, sólida, que le haga frente a la dictadura en las elecciones, porque el proceso (electoral) se va a dar, eso no hay forma que no ocurra»

«No debemos creer que desde ya estamos derrotados o promover un tema de abstencionismo porque eso es lo que Ortega quiere», dijo Mora.

Fotografías: José Cardoza