April 19, 2022

Diputados sandinistas cancelaran personería jurídica a 25 oenegés

Diputados sandinistas cancelaran personería jurídica a 25 oenegés

Los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, cancelarán personería jurídica de 25 Organizaciones no Gubernamentales, entre ellas a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la Fundación Coen, del Grupo Financiero Coen, y la Coordinadora de la Niñez Nicaragüense (Codeni).

La iniciativa fue presentada por el diputado sanidista Filiberto Rodríguez, quien solicita que se le cancele la personería jurídica a las 25 organizaciones argumentando que han incumplido con la Leyes 147 y 977, que regulan a las Asociaciones Sin fines de Lucro (ASL) y la “Ley de Agentes Extranjeros”.

También cancelarán la personería jurídica de la Asociación Para el Desarrollo de Solentiname, un organismo que trabaja en el Archipiélago de Solentiname, así como la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), el Centro Cultural Tininiska y la Asociación Centro de Educación Popular (Cantera).

La justificación utilizada para la ilegalización es la misma de las anteriores, por el supuesto “incumplimiento de 4 ordenanzas legales: la Ley sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro o Ley 147; la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la Republica de Nicaragua (Ley 606), la Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Ley 977) y la Ley 1040 o Ley de Regulación Agentes Extranjeros”.

Otras organizaciones se les cancela su personería jurídica son: Fundación José Dolores Estrada, Asociación para el Desarrollo Juvenil, Asociación Cívica para la Democracia (ACD).

El Instituto de Capacitación Liberal 11 de Julio, Asociación Nicaragüense de Cinematografía, Asociación Nicaragüense de la Mujer Obrera, así como a la Fundación para el desarrollo Integral de la Mujer Indígena de Sutiaba, la Asociación Desarrollo y Responsabilidad Social (DRS), creada en 2001.

Al mismo tiempo, cancelan a la Fundación Nicaragüense para la Promoción de la Democracia, la Paz y el Desarrollo de la Sociedad Civil (Fundepaz); la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de Rivas (Aprocari); la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode); Fundación Luisa Mercado (Funlum); la Asociación Academia Nicaragüense de Ciencias Jurídicas y Políticas (ANCJP); el Centro de Derecho Constitucional (CDC); la Fundación Apostamos por la Vida (Fundavi); Asociación Octupan Lugar de Grandes Caminos; la Asociación para la Sobrevivencia y el Desarrollo Local, y la Asociación Red de Empresarias de Nicaragua.

Con estas nuevas cancelaciones, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya han cancelado al menos 140 organizaciones, fundaciones y asociaciones de la sociedad civil que trabajaban principalmente en fomento del desarrollo social, político, económico, derechos humanos, democracia, educación y de salud. Además, ha cancelado universidades y organismos internacionales.

CPDH reacciona a la iniciativa de cancelación 

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), escribió a través de sus redes sociales que seguirán luchando y acompañando a las víctimas y familiares en su de manda de verdad, justicia, reparación y no repetición, las violaciones de derechos humanos sucedidas en 2018 y que hasta la fecha continúan dándose.

“Mañana 45 años de lucha permanente por los derechos humanos en Nicaragua”, precisó la organización defensora.

Marco Carmona, director de la CPDH, dijo que presentaron ante el Ministerio de Gobernación los informes de la organización y la institución no los quiso recibir.

”Nosotros hemos sido responsables en cuanto a que los fondos que hemos recibido de los donantes se los hemos reportado a cada uno de ellos con sus respectivos egresos”, aseguró Carmona.

Asimismo, Carmona lamentó la decisión de Ortega quien a traves del Ministerio de Gobernación pretende quitar la personería jurídica de la organización defensora de derechos humanos.

“Con esto deja ver que no hay voluntad por parte del gobierno que hayan organismos de derechos humanos que están documentando los abusos que se cometen en el país”, denunció Carmona.