Oct. 15, 2020

Diputados orteguistas aprueban Ley de Agentes Extranjeros

Diputados orteguistas aprueban Ley de Agentes Extranjeros

Guadalupe González / José Cardoza

Con 70 votos a favor y 17 en contra, los diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron hoy la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, cuyo dictamen fue presentado al plenario por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto. 

El diputado orteguista Wálmaro Guiérrez, defendió la ley, argumentando que se trata de una legislación que busca proteger la soberanía nicaragüense.

Leer más: ¿Cuáles son las sanciones de la Ley de Agentes Extranjeros?

Yo creo que aquí el verdadero problema que estamos enfrentando con esta ley, es que queremos transparencia  en la administración y ejecución de recursos que vienen del extranjero y que se solicitan en nombre de sectores económicamente vulnerables de este país y que terminan en el bolsillo o en el pecunio de una manada de delincuentes, dijo Gutiérrez.

Por su parte, el diputado de Yatama, Brooklyn Rivera,  aseguró que esta ley vendrá a afectar aun más la economía de los nicaragüenses.

Valoramos que esta iniciativa realmente viene a afectar la vida, la seguridad, la propiedad, los bienes de estas comunidades (indígenas), cuando se plantea que los escasos organismos de derechos humanos ahora estarían expuestos a ser perseguidos, dijo Rivera.

Esuchá nuestro podcast

Ortega entró a línea de confrontación con la Unión Europea

Con la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, este jueves, el régimen de Daniel Ortega estaría midiendo fuerzas directamente con el Parlamento Europeo, cuyos diputados anunciaron en la última sesión del parlamento, que si el gobierno nicaragüense aprueba el paquete de leyes represivas, habrá consecuencias que pondrían en riesgo el Acuerdo de Asociación Ada.

Leer más: “De aprobar las leyes, habrá consecuencias”, advierte eurodiputado

El ex diplomático y analista político, Bosco Matamoros, dijo que las acciones del régimen de Ortega lo estarían poniendo en una línea de confrontación con los europeos y norteamericanos.

 “Los efectos de estos son las renovación de sanciones que ya aprobó el parlamento europeo, para funcionarios del gobierno que ya han sido y se prorrogo por otro año (…)  e inclusive se puede sancionar al funcionario de estado”, explicó el analista.

Por otro lado, Matamoros señaló que se debe tomar en cuenta otros factores, ya que en una negociación con la comunidad internacional, Ortega tiene muchos factores para demostrar su flexibilidad, como la derogación de las leyes, la liberación de los presos políticos y reformas electorales.

“Sería por lo tanto no una ni dos, sino varias concesiones que haría y disminuiría la presión sobre las reformas electorales, que son la joya de la estrategia de Ortega”, expresó el ex diplomático.

Lo peor sería ser la suspensión del AdA

El analista indicó que lo peor que le puede pasar a Nicaragua es que tanto los europeos como norteamericanos, apliquen la cláusula democrática al país, es decir, en el caso de la Unión Europea, la suspensión del Acuerdo de Asociación, y en el caso de Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio DR CAFTA. 

“Dentro de la estrategia de Ortega, utilizará estas leyes, los presos políticos y las libertades fundamentales como instrumento de negociación, para disminuir las exigencias de las formas a la ley electoral”, manifestó Matamoros.

La OEA celebrará de forma virtual su 50º período ordinario de sesión de la Asamblea General este próximo 20 y 21 de octubre, en la cual uno de los temas que se debatirán es la crisis sociopolítica de Nicaragua.

Bauzá se pronuncia

El eurodiputado José Ramón Bauzá conoció la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y aseguró que se deberá cumplir con el mandato del parlamento.

El dictador está decidido a continuar su escalada represiva en Nicaragua. Este ataque a la democracia no puede quedar impune. Es hora de cumplir el mandato del Parlamento Europeo: suspensión Acuerdo de Asociación y sanciones inmediatas a Ortega y Murillo, publicó Bauzá en su cuenta de Twitter.