Dec. 15, 2020

Diputados de vacaciones y se cierra puerta a reformas constitucionales

Diputados de vacaciones y se cierra puerta a reformas constitucionales

José Cardoza

Este martes 15 de diciembre, los diputados de la Asamblea Nacional concluyen las sesiones de la actual legislatura e inician las vacaciones de fin de año. Por ende, no hay indicios de que se discutan reformas electorales y constitucionales que permitan elecciones libres y transparentes el próximo año.

Para el analista político Marvin Gómez, ya no hay tiempo para reformas constitucionales, puesto que estas deben ser aprobadas en dos legislaturas. Tal fue el caso de la Reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, para implementar penas de prisión perpetua, la misma que fue aprobada en primera legislatura en octubre y continuará su proceso de aprobación el próximo año.

Leer más: ¿Cómo afecta la Ley de Rótulos?

No obstante, Gómez asegura que aún se podrían impulsar las reformas electorales, pero no las constitucionales, que requieren de dos legislaturas.

«Las reformas electorales deben ser lo suficientemente contundentes y claras para que haya un proceso electoral en Nicaragua, que permita salir adelante y resolver la crisis política, económica y social. No hay otra vía que permita la democracia para salir de la crisis pacíficamente que no sea un proceso electoral, porque la otra vía son procesos que nadie quiere para Nicaragua», dijo Gómez.

«Pero tampoco se trata de darle al régimen legitimidad que no la tiene, no la ha tenido y no la va a tener», añadió Gómez.

Para el exdiputado liberal e integrante de la Coalición Nacional, José Pallais Arana, si bien, las reformas a la Ley Electoral, tienen rango constitucional, no requieren dos legislaturas, caso contrario a las reformas a la Constitución Política.

«Por lo que al estar cerrándose la legislatura del 2020, la posibilidad de reformas constitucionales en esa línea ya se ha agotado. Pero subsiste la posibilidad de realizar todas las reformas a la ley electoral», dijo Pallais.

«El Grupo Pro Reformas Electorales y la Coalición Nacional presentaron por separado  las propuestas  de reformas en materia constitucional y las reformas electorales», añadió Pallais.

Si existe voluntad política, Asamblea  tendría sesión extraordinaria

Por otro lado, el líder estudiantil e integrante de la Alianza Cívica, Jasson Salazar Rugama, considera que, debido al control de Daniel Ortega a la Asamblea Nacional, no descarta que se realice una sesión extraordinaria en el caso de mostrar interés por realizar reformas constitucionales.

«En dictadura no me sorprende, por ejemplo, casos extraordinarios como cuando se aprobó la Ley de Amnistía. No me extrañaría que la dictadura nuevamente haga una sesión extraordinaria, tiene la maquinaria, tiene los diputados y los votos necesarios. Lo que si se descarta es el tema de las reformas constitucionales, que principalmente están encaminadas en el tema de la no reelección», expuso Salazar.

«Pero, aunque se aprobara el tema de la no reelección, casi de forma particular, las reformas no se aplican de manera retroactiva, entonces podrían hacer que las reformas entren en vigencia hasta después de las elecciones», dijo Salazar.

La Organización de Estados Americanos aprobó en octubre de este año, una resolución en la que emplazan al gobierno de Daniel Ortega a implementar reformas electorales a más tardar en mayo del 2021.

«Este es un plazo para decirle al Estado: tenés hasta mayo, estas son las condiciones que la comunidad internacional quiere y estas las condiciones para aceptar que las elecciones tienen algo de credibilidad. Si estas cuestiones no ocurren, se cerró la opción electoral», añadió Salazar.