Oct. 27, 2020

Diputados aprueban Ley Especial de Ciberdelitos

Diputados aprueban Ley Especial de Ciberdelitos

Los diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron con 70 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones, la Ley Especial de Ciberdelitos, que busca controlar las redes sociales e incrementar la censura de medios digitales.

La ley condenará hasta con 6 años de prisión a quienes el Estado de Nicaragua, dominado por la ideología sandinista, determine que divulga información falsa.

Leer más: Ley Especial de Ciberdelitos busca control de Redes Sociales

«Quien, usando las tecnologías de la información y la comunicación, publique y difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella a una persona o a su familia, se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión y trescientos a quinientos días de multa», dice el artículo 30 de la ley.

La ley otorga poder al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) para ordenar a cualquier empresa, asociación, medio de comunicación o entidad mantener “congelada” hasta por tres meses la base de datos de sus sistemas informáticos, los cuales estarán accesibles para el personal del ente regulador, la Policía y la Fiscalía que podrán intervenir e incautar los equipos en caso de ciberdelitos.

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), que no fue consultado por las comisiones, ha anunciado que recurrirán por inconstitucionalidad contra esa ley una vez sea aprobada por la Asamblea Nacional, en donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, y luego entablarán “un juicio internacional en contra del régimen de Daniel Ortega”.

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua ha rechazado esa ley bajo el argumento que persigue censurar y amenazar a periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Según los legisladores sandinistas, el proyecto fue consultado con la Corte Suprema de Justicia, que será el órgano aplicador de la Ley, así como con los Ministerio Público y de Gobernación, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Telcor, y representantes de medios de comunicación oficiales y afines al Gobierno.