Feb. 23, 2022

Diez países europeos se suman a las sanciones contra funcionarios de Ortega

Diez países europeos se suman a las sanciones contra funcionarios de Ortega

El Consejo de la Unión Europea, informó que diez países socios y candidatos a formar parte de la UE, se suman este miércoles a imponer sanciones contra siete funcionarios y tres instituciones del gobierno de Daniel Ortega.

Los países que se suman a esta decisión del Consejo son Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania 2, países candidatos; Islandia, Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo; así como Ucrania, la República de Moldavia y Georgia.

Las sanciones alcanzan a los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Camila y Laureano Ortega, los magistrados electorales Brenda Rocha, Cairo Amador y Lumberto Campbell, así como a Nahima Díaz, hija del jefe de la Policía Francisco Díaz y al titular de la Superintendencia de Bancos Luis Ángel Montenegro.

Asimismo, detallaron que han sido sancionados la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

“Dichos países velarán por que sus políticas nacionales se ajusten a la citada Decisión del Consejo. La Unión Europea toma nota de este compromiso y lo celebra”, dijo el Alto Representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrel

De acuerdo a la resolución del pasado 10 de enero de la UE, las personas señaladas en la lista son responsables de graves violaciones de los derechos humanos, como la represión de la sociedad civil, el apoyo a las elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas y del socavamiento de la democracia y el Estado de Derecho.

“Quienes figuran en la lista de sanciones son objeto de una inmovilización de bienes y, además, los ciudadanos y las empresas de la UE están sujetos a la prohibición de poner fondos a su disposición. Asimismo, las personas están sujetas a una prohibición de viajar, lo que les impide entrar al territorio de la UE o transitar por él”, dicta la resolución.