April 30, 2021

Dictamen de reformas electorales y propuestas de magistrados ya están en manos de Asamblea Nacional

Dictamen de reformas electorales y propuestas de magistrados ya están en manos de Asamblea Nacional

Guadalupe González

La Comisión Especial de Carácter Constitucional de la Asamblea Nacional, entregó este jueves a la Primera Secretaría del órgano, el dictamen de la ley de reforma a la Ley Electoral, y las propuestas de candidatos a magistrados y magistradas del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La diputada sandinista, María Auxiliadora Martínez, presidenta de dicha Comisión, se encargó de entregar el dictamen sobre las reformas electorales.

“Participaron en este proceso de consulta los 19 partidos políticos con personalidad jurídica que existen en el país, incluyendo todos los partidos regionales de la Costa Caribe Sur y Costa Caribe Norte, para nosotros muy importante porque cada partido planteó de manera muy puntual los aspectos que ellos consideran convenientes, aspectos que nosotros analizamos y los incluimos en nuestro dictamen que hemos firmado el día de hoy”, expuso.

Además, indicó que concluyeron el proceso de recepción de propuestas a candidatos y candidatas a magistrados y magistradas del CSE.

“En total se inscribieron 44 candidatos a magistrados y magistradas, estos fueron propuestos por diputados y diputadas, de las distintas fuerzas políticas existentes en la Asamblea Nacional, el FSLN presento 7 candidatos, el PLC 14 candidatos, el ALN 8 candidatos, el partido Yatama 9 candidatos, el PC 1 candidato, el partido regional 1 candidato, el PLI 1 candidato, entre el Yatama y el ALN presentaron un candidato y la manera independiente diputada Azucena Castillo, presentó otro candidato, para un total de 44 candidatos.

Según Martínez, todos los candidatos propuestos reúnen los requisitos establecidos en la Constitución Política para optar a cargos de magistrados y magistradas del CSE.

“Este informe también vamos a presentarlo el día de hoy y luego primera secretaria o la junta directiva lo pondrá en agenda y luego será el plenario el que decidirá quién o quiénes de estos 44 candidatos serán los futuros Magistrados y Magistradas del Consejo Supremo Electoral”, concluyó.