Dec. 17, 2020

Diciembre: a dos años del cierre de ONG´S

Diciembre: a dos años del cierre de ONG´S

Javier Bermúdez

El gobierno de Daniel Ortega, desde el año 2018 se ha encargado de agredir las libertades públicas, y a sus defensores. Principalmente se ha ensañado contra las organizaciones no gubernamentales y defensoras de derechos humanos. 

El 13 diciembre del año 2018, las instalaciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) fueron confiscadas por agentes policiales, quienes entraron de manera ilegal, tomándose el local. Ese mismo día retiraron personería jurídica a esta ONG.

Dos años después, Vilma Núñez, presidente del Cenidh y defensora de derechos humanos, expresa que todo lo que han vivido ha servido de experiencia para continuar firmes en su convicción. Núñez no considera diciembre como un mes trágico para ellos, sino al contrario.

“Yo creo que no, porque las diferentes Oenegés en instancias que se violentó nuestro derecho a defender derechos, sobre todo; se violentaron las posibilidades de ejercer adecuadamente esa defensa, y todos los derechos violados que eso implicó, no nos ha podido doblegar” mencionó Núñez.

De esta manera la presidenta del Cenidh señala que es continuarán firmes en su convicción, y defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses.

“Somos más fuertes porque hemos sido consecuentes con nuestro compromiso y nuestro proceso de luchar. Pero lógicamente ha sido un golpe demoledor que no nos pudo destruir, pero sí definitivamente ha limitado las posibilidades de efectividad práctica, por ejemplo de cerrar todos los espacios de participación, afirmó.

Fotografía: La Prensa