Nov. 19, 2020

Diáspora nicaraguense llama al gobierno de Ortega a cumplir con la atención al desastre

Diáspora nicaraguense llama al gobierno de Ortega a cumplir con la atención al desastre

Javier Bermúdez

Miembros de la diáspora agrupada en las organizaciones Nicaragüenses en el Mundo y Nicaragüenses en el Exilio, emitieron un llamado de auxilio para el pueblo nicaragüense, devastado por los huracanes Eta e Iota. En el comunicado leído la mañana del miércoles, exigen acciones a Daniel Ortega “cumplir con sus obligaciones” proveyendo información pública.

“Exigimos a la dictadura Ortega Murillo: Declare estado de desastre nacional, sin que ello limite las libertades y los derechos humanos fundamentales. Proteger ante todo el derecho a la vida disponiendo albergues seguros y en condiciones humanas, especialmente a la niñez y las mujeres. Respetar el derecho a la solidaridad y el auxilio entre el pueblo mismo.” Mencionan. 

Las organizaciones también compararon la gestión de Ortega durante la crisis, con gobiernos  históricos pasados como el de Anastasio Somoza o el de Arnoldo Alemán , y lo acusaron de malversar fondos que están recibiendo para la atención humanitaria. 

“Considerando que: La historia enseña que siempre que hubo desastres hubo corrupción en la cosa pública: Somoza malversó la ayuda en el terremoto de 1972 y Arnoldo Alemán lo hizo igual cuando el Huracán Mitch. Hoy hay evidencias igual de la partidización y la politización en este momento de ayuda que está llegando por parte de la cooperación internacional. Observamos la ausencia de medidas y la negligencia estatal en la prevención del COVID-19 y que hay comunidades que no fueron evacuadas a pesar del riesgo” refiere.

Por otro lado, también se dirigieron a la oposición nicaragüense y a otros miembros de la diáspora a trabajar unidos en pro de una búsqueda a la salida de la crisis socio política.