Feb. 8, 2021

Diáspora llama a oposición a deponer intereses personales

Diáspora llama a oposición a deponer intereses personales

Javier Bermúdez

La diáspora en el exilio está severamente preocupada por la situación de la oposición en Nicaragua, y las dificultades que atraviesan para lograr unirse. 

Conexión Nica-USA, es una agrupación nicaragüense en el exilio, que apoya a los nicaragüenses dentro, en la búsqueda de unión, pero según las últimas reuniones con diferentes grupos opositores, no la han encontrado. 

En un conversatorio reciente, diferentes miembros de la organización llamaron a la sociedad civil, y oposición en Nicaragua a enfocar su objetivo, porque “desde arriba” no perciben un panorama claro. Conexión Nica-USA ha sostenido reuniones con instituciones diplomáticas de la comunidad internacional, y quienes enviaron un mensaje: “unidad, o la historia les pasará factura.”, expresó Manuel Prado, integrante de la organización. 

“No es sólo preparación para ir a elecciones. Es preparación para cualquier escenario que nos enfrentemos. Tener una agrupación elegida, no al dedazo, (Sino) por la población, incluyendo el respaldo de la diáspora (...) El cambio viene y hay de aquel que se oponga al cambio, Porque la historia te va a marcar por lo que realmente estás haciendo. Todo se ve desde aquí arriba, el nicaragüense sabe lo que está sucediendo, y la unidad viene, sí o sí” dijo Prado.

Alfonso Hernández, miembro de la organización que también participó en el conservatorio, se dirigió a la oposición con base en la reciente encuesta realizada por Cid Gallup. Él dijo que ese 62% de nicaragüenses que no se muestran afines a ninguna opción política debería llamarles la atención y ponerlos a trabajar para ganarse su confianza.

“Debería de sonarles como si les está yo un trueno en la cabeza… Ese enorme númeroQué son 4,030,000 personas (...) es una gran cantidad de personas que les están diciendo ustedes no están satisfaciendo nuestras expectativas como oposición. Entonces escuchen este mensaje y pónganse al día, porque este pueblo que despertó en el 2018, despertó de verdad” señaló. 

De entre las diferentes reuniones y conversaciones que han tenido con las distintas organizaciones civiles, Anita Wells, también integrante de Conexion Nica-USA, concluyó con un mensaje hacia los empresarios aglomerados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Wells llamó a la cúpula empresarial a deponer sus intereses personales y pensar en un bien para la nación.

“Yo, personalmente hago un llamado a la cúpula, A los empresarios, a la élite, que escuchen a su pueblo y que pongan sus intereses personales a un lado, aún de sus empresas, porque sin el pueblo sus empresas se van a venir abajo”, expresó.