May 5, 2021

Diáspora en EE.UU. presiona para la aplicación de Ley Renacer

Diáspora en EE.UU. presiona para la aplicación de Ley Renacer

Javier Bermúdez

Este martes se aprobó la reforma a la ley electoral en la Asamblea Nacional, mientras que la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, o Ley Renacer, permanece en el congreso de los Estados Unidos. Sin embargo, la aprobación de esta en el país norteamericano, no está siendo impulsada únicamente por senadores.

Nicaragüenses exiliados, o residentes, en este país Que integran la organización iniciativa por el cambio, están poniendo de su parte en la recopilación de datos e informes, que permitan la aceleración de la ley renacer, según explicó Graciela Zambrana.

Lo que Iniciativa por el Cambio realizó fue la presentación de un informe donde detallan la necesidad de que el gobierno de Daniel Ortega cumpla con sus sus acuerdos con la Organización de Estados Americanos, y también la liberación de los presos políticos.

“Hoy precisamente, iniciativa por el cambio le presentó un informe a la congresista Elvira Salazar, donde da a conocer el primer término, o la primera etapa de esas condiciones, que va desde octubre (2020) hasta mayo (2021). La fecha tope es el 30 de mayo para que se cierre esta primera etapa y la segunda comprende desde junio a noviembre. Al mismo tiempo le solicitamos que nos acompañe a solicitar a los países miembros de la OEA, una sesión extraordinaria, donde le rindan informes al pueblo de Nicaragua, Sobre los avances o retrocesos que ha tenido este proceso en la última asamblea (Asamblea General de la OEA), la cual el gobierno de Daniel Ortega no ha querido acatar”, señala.

Piden sanciones a empresarios y colaboracionistas del FSLN

Asimismo Zambrana explicó a PRIMER ORDEN, que también solicitan sanciones para quienes han apoyado al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, por ejemplo grandes grupos de poder, que describen como colaboracionistas.

“Nosotros como iniciativa por el cambio estamos de acuerdo que se sigan aplicando sanciones. Creemos que sea un mecanismo que tiene la comunidad internacional para poder presionar o para encontrar una salida a esta crisis sociopolítica que vive Nicaragua. Deben de ser sancionados colaboracionistas del régimen. Todos sabemos que existen personas que no han sido sandinistas, pero que han colaborado por intereses económicos, y ese es el oxígeno que tiene Ortega para sobrevivir en el poder”, aseguró.