Oct. 21, 2020

Deuda pública incrementa en 2% en el primer trimestre del 2020

Deuda pública incrementa en 2% en el primer trimestre del 2020

José Cardoza

Nicaragua registra un incremento de la deuda pública interna y externa de 2 %  en el primer trimestre del 2020, en relación al saldo de 2019, según el informe de Deuda Pública del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En números reales, la deuda pública interna y externa ascendió en el primer trimestre del 2020, a 7 MIL 304 millones de dólares con 10 centavos, superior a los 7 MIL 164 millones de dólares en saldo del 2019, lo que resultó en un aumento de 83.5 millones de dólares en deuda interna y 56.2 millones en deuda externa.

ENTREVISTA | Núñez: “El BCN está tratando de minimizar el impacto económico de la pandemia“

En cuanto a la composición por deudor, el 71.8 por ciento de la deuda pública total corresponde al Gobierno Central, el 27.6 por ciento del Banco Central y 0.6 por ciento del resto del Sector Público.

Escuchá nuestro podcast diario de noticias:

El aumento de la deuda externa estuvo asociado al ingreso de recursos externos por 118.9 millones de dólares, de los cuales 95.5 por ciento provino de fuentes multilaterales y 4.5 por ciento de fuente bilaterales, además del pago de amortizaciones en 48.4 millones de dólares, entre otros. 

Deuda interna mínima a través de emisión de bonos 

Por su parte, el incremento de la deuda interna fue resultado de emisiones netas de 92.1 millones de dólares por parte del BCN, principalmente en el saldo de los instrumentos de Depósitos Monetarios y Letras, lo cual fue contrarrestado por la disminución del saldo de los instrumentos de deuda

El economista y catedrático Luis Gustavo Murillo, considera que este incremento del 2% en la deuda pública interna y externa, no es positivo, debido a que el país lleva dos años en recesión y que estos adeudos, se acumularán para las próximas generaciones.

«Esto se debe a los déficit internos y externos que tiene el país y la falta de recursos en donde necesariamente tiene que endeudarse a través de la emisión de bonos a nivel interno y  a través de la obtención de créditos a nivel internacional», dijo Murillo. 

«Esto no es bueno porque el país está en una recesión económica de dos años y no está generando los suficientes niveles de riqueza para poder pagar esa deuda pública. Lo que se está generando es un endeudamiento para las generaciones futuras», consideró el economista.

Según el Banco Central de Nicaragua, al 31 de marzo de 2020, el saldo de la deuda del Gobierno Central y del BCN con acreedores nacionales fue de 969.1 millones de dólares, representando el 13.3 por ciento del total de la deuda pública.  

«Es normal que la deuda interna se genere a través de emisión de bonos por parte del Banco Central. Sin embargo, como la confianza se perdió o se disminuyó, a penas un 13.3% de esa deuda es emitida por el Banco Central. Eso significa que no hay una confianza y prácticamente el Estado no está colocando esos bonos que ha emitido el Banco Central, ante lo cual, no se está logrando el objetivo de poder cumplir los déficits a través de esa deuda interna», expresó el catedrático.