Nov. 23, 2022

Especial - Con voluntad y valentía migrantes nicas resurgen en el exterior

Especial - Con voluntad y valentía migrantes nicas resurgen en el exterior

Todos llevan sus equipajes cargados de sueños y esperanzas que esperan cumplir, pero desconocen que el infortunio puede estar una vez que han iniciado su viaje a las y que deberán esforzarse cada día más para superarlo y alcanzar sus metas.

Una vez que los migrantes pisan el país de destino deben empezar de cero, y sin alguna persona que les ayude, la carga resulta más pesada pues requiere de sacrificios, que para muchos inician desde enfrentar peligros en sus travesías como indocumentados, y mayores esfuerzos para salir adelante.

El informe Estado de la región 2021 destaca. que los países centroamericanos han presentado distintas oleadas de migración tanto internas como externas a lo largo de su historia, propiciadas principalmente por la búsqueda de mejores oportunidades económicas y menciona que son el resultado de altos niveles de pobreza, falta de empleos, la exclusión social, así como los niveles de violencia política, entre otros.

Existe la percepción de un aumento en la migración de los nicaragüenses, sobre todo de quienes en los últimos meses han optado por la ruta del norte, donde los analistas advierten de una serie de riesgos que deben enfrentar a lo largo de todo el tránsito. Pero la oleada migratoria, que es histórica, no es solo de nicaragüenses, también de otros países centroamericanos y sudamericanos.

Muchos migrantes nicaragüenses han demostrado que con fuerza de voluntad y un propósito definido es posible superar las barreras encontradas como la xenofobia, el maltrato y la discriminación por el hecho de ser indocumentados y alcanzar las metas propuestas.

Te invitamos a leer aquí un reportaje colaborativo entre Primer Orden, Obrera de la Tecla, Noticias de Bluefields y El Punto D