April 12, 2022

Detienen a 13 migrantes nicaragüenses en México

Detienen a 13 migrantes nicaragüenses en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, detuvo este lunes 11 de abril a 123 personas migrantes de diversas nacionalidades en un autobús de turismo, entre los cuales había 13 nicaragüenses. 

De acuerdo con el comunicado, el bus transitaba por el municipio de Palmar de Bravo, en la zona centro del estado de Puebla de México.

“Se trata de 82 personas migrantes provenientes de Guatemala; 12 originarias de Honduras; nueve de Cuba; siete de El Salvador, y 13 de Nicaragua, quienes no pudieron comprobar su estancia regular en territorio nacional”, reza el comunicado.

INM detalló que las personas fueron trasladadas a oficinas del instituto, con el fin de iniciar un procedimiento administrativo, el cual le permite definir la situación jurídica en ese país.

“En tanto, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, el chofer, su ayudante y el transporte al estar relacionados a la probable comisión del delito de tráfico de personas.

El pasado sábado 09 de abril, también localizaron a 61 migrantes que viajaban en la cabina de un tráiler en Oaxaca, en los límites de Chiapas, entre los que se encontraban nueve menores que no iban acompañados.

La organización Comunidad Nicaragüense de Texas (TNC, por sus siglas en inglés), que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los nicaragüenses migrantes, reporta que en lo que va del año, según sus registros, se han confirmado al menos 16 fallecimientos de connacionales en suelo mexicano.

Debido a la crisis sociopolítica y económica del país, miles de nicaragüenses han decidido emprender un viaje  hacia el sueño americano.

De enero de 2021 a enero 2022, según datos oficiales de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, 98 mil 554 nicaragüenses fueron detenidos en la frontera con México.