March 24, 2022

Destituyen a Arturo McFields luego de denunciar al régimen de Ortega ante la OEA

Destituyen a Arturo McFields luego de denunciar al régimen de Ortega ante la OEA

Luego de la denuncia pública del embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, el régimen de Daniel Ortega, ordenó este jueves la destitución a través del acuerdo presidencial No. 50-2022.

"Artículo l. Dejar sin efecto el nombramiento de Arturo McFields Yescas, en el cargo de Representante Permanente de la República de Nicaragua, con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), contenido en el Acuerdo Presidencial No. 183-2021, de fecha veintiséis de octubre del año dos mil veintiuno, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No. 199, del 27 de octubre del año dos mil veintiuno", indica documento.

No obstante, luego de las declaraciones del exembajador, mediante un comunicado de la Cancillería nicaragüense, el régimen de Ortega aseguró que McFields, no representaba a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, por lo cual su declaración “no tenía validez”.

Le puede interesar: Embajador Mcfields denuncia al régimen de Daniel Ortega

McFields llegó al cargo de embajador de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA el 27 de octubre de 2021.

El exdiplomático, denunció ante la OEA la violación a los derechos humanos y los crimenes que ha cometido Ortega desde el 2018.

“denunciar la dictadura del país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”, dijo.

Además, expresó su preocupación por los opositores detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y aseguró que son inocentes de todo lo que se les acusa.

Nombran nuevo embajador

Al mismo tiempo, en otro acuerdo presidencial el 51-2022, nombran a Francisco Obadiah Campbell Hooker, “como Representante Permanente de la República de Nicaragua, con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

“Artículo l. Nómbrese al Compañero Francisco Obadiah Campbell Hooker, como Representante Permanente de la República de Nicaragua, con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, reza.