July 16, 2021

Denuncian utilización de recursos del Estado para campaña del FSLN

Denuncian utilización de recursos del Estado para campaña del FSLN

La organización independiente Urnas Abiertas publicó este jueves 15 de julio su quinto informe sobre el proceso para las elecciones generales que se desarrollarán el próximo 7 de noviembre.

Urnas Abiertas expone en este documento el “uso de recursos del Estado y proselitismo político corrompe el proceso electoral en Nicaragua”, donde argumentan que estos son usados para hacer proselitismo político a nivel nacional.

“Hasta el 1 de julio se dio especial seguimiento a la utilización de recursos del Estado, al Rol de la Policía Nacional y a la situación de trabajadoras y trabajadores del Estado; cuyo factor común ha sido el uso de bienes públicos. A pesar de que ésta es una práctica habitual del gobierno, conviene señalar que el empleo de recursos del Estado para realizar proselitismo político no sólo contraviene la legislación nacional e internacional, sino que constituye una grave anomalía para el proceso electoral en desarrollo”, detalla.

Urnas Abiertas también expone que se han reportado casos de vigilancia a trabajadores del Estado, a quienes también hostigan y amenazan.

“Según los reportes ciudadanos y denuncias anónimas recibidas, las y los funciones públicos están siendo obligados a participar en capacitaciones electorales, a dar aportes económicos al partido FSLN que pueden rondar de los C$30 a los C$2.500, a dedicar horas no laborales a actividades del partido, a solicitar su carnet de militantes del FSLN, a participar en actividades políticas dentro de las instituciones, a mostrar sus equipos electrónicos para revisión de redes sociales, a brindar informes periódicos a los Secretarios Políticos de sus centros de trabajo o de sus barrios, entre otros”, señalan.

Foto: Manuel Ángel Esquivel Urbina